El proyecto completo fue anticipado por Metadata el 30 de octubre. Ahora, el secretario de Bosques del Gobierno de Chubut, Rodrigo Roveta, brindó algunos detalles más en una entrevista con Télam.
Roveta describió que la biomasa forestal “es la fracción biodegradable de los productos, subproductos y residuos procedentes de bosque. Se cortan como si fueran un chip de madera y en combustión, con un proceso de humedad previo, se genera la energía eléctrica y térmica”.
Con respecto al abastecimiento de energía a través de biomasa forestar, el funcionario provincial remarcó que “tomamos las localidades de Gualjaina, Paso de Indios, Corcovado, que están fuera del interconectado, con consumos medios de electricidad y vimos que con esa demanda era viable tener una planta de biomasa”.
Profundizando, Roveta precisó que generarían una demanda estimada de 12.500 toneladas al año de biomasa terminada que implica en 25.000 en producción y “con esto se justificaría la planta que va a tener mayor capacidad de producción. La planta va a estar ubicada en la localidad de El Maitén”.
Las respuestas y soluciones que brinda este proyecto en las localidades del interior no tienen un correlato en la inversión que debe hacer el Gobierno del Chubut. El impacto es sumamente positivo y el financiamiento pequeño.
“Se van a destinar alrededor de u$s 1 millón en la zona de producción de la materia prima que se traducirá en la creación de nuevos empleos. La inversión total, con la puesta en marcha, sería de unos u$s 7 millones”, explicó Roveta a Télam.
ETAPA DEL PROYECTO
La iniciativa se encuentra en la fase de recolección de los estudios económicos y ambientales, para posteriormente hacer los llamados a licitación.
“También estamos evaluando la tecnología de los equipos, entre la china, la alemana y la india. Estamos viendo cual es la más adecuada para los motores, esa tecnología que ya se usa en todo el mundo, no es nueva”, concluyó Roveta.
