Cabe recordar que el Concejo Deliberante de Rawson sancionó mediante una declaración la institución del Día Municipal de la Lucha contra la Endometriosis para cada 14 de marzo.
Bogarín que es paciente de esta enfermedad reconoció que en el presente año, “tuvimos muchas noticias buenas para la enfermedad”, en referencia al reconocimiento por la obra social estatal y la cobertura de los estudios y medicación.
“Quienes la padecemos sabemos que es muy difícil tener una buena calidad de vida”, admitió. Detallo que un 15% de la población femenina esta alcanzada por este padecimiento. Precisó que las mujeres, “estamos agrupadas en toda la provincia, en Esquel; Trelew, Gaiman y Madryn. Y también de todo el país queremos lograr una ley nacional”, adelanto como objetivo inmediato.
Bogarín precisó que, “queremos que todas las obras sociales y quienes no lo posean puedan tener una cobertura para afrontar su tratamiento”.
No se conoce el origen de esta enfermedad. España ha avanzado, “Sucede que estamos de diez a quince años pasando de especialistas para que nos diagnostiquen”, explicó.
Detallo que además presenta síntomas muy parecidos parra otros padecimientos, lo que hace mas complejo su diagnóstico. Advirtió que cualquier mujer que padezca dolores menstruales debe concurrir al médico para que comiencen los estudios rápidamente.

Añadió que un porcentaje de mujeres atacadas por este padecimiento pierden su capacidad de fertilización, por envejecimiento de su útero.
Finalmente señaló que se puede prevenir tempranamente si se concurre al médico ante los primeros síntomas y asi lograr mejorar la calidad de vida. Para los interesados en conocer novedades de este padecimiento de salud y como ampliar conocimientos dirigirse ala cuenta de Facebock bajo el nombre endo-patagónicas
