La subsecretaria de Autotransporte, Jennifer Contardi, habló del pago del transporte con otros medios electrónicos y destacó que “a partir del decreto se dejó sin efecto la exclusividad del pago con la SUBE, se va a permitir abrir el sistema para que acepte otros medios (débito, crédito, billeteras virtuales, o QR, menos efectivo)”.
“La migración en los sistemas correrá por cuenta de los privados, no todas las validadoras SUBE se van a poder abrir a través del software que tienen porque algunas son modelos viejos. Aquellas empresas que tengan maquinas que no permitan la apertura tendrán que migrar a otras máquinas”, agregó.
Contardi sostuvo que “si bien se decreta esa apertura, el Banco Nación sigue siendo el recaudador de las empresas, ese monopolio -el financiero- por ahora se mantiene. Cualquier medio de pago que uses lo va a seguir recaudando el Banco Nación, cuando lo que nos serviría a nosotros es que nuestro banco, el BCH sea el que recaude este dinero, porque es quien financia a las empresas en cuanto a descuentos en las cuentas, créditos, adelantos, pago de sueldos, eso es lo que realmente serviría”.
“El único medio de pago que permite acceder al 55% de descuento del boleto sigue siendo SUBE. Si bien la medida tiende a reflejar una apertura de medios de pago y demostrar libertad, es una libertad condicional. Hasta que no se realice la real liberación en las decisiones esta medida no es real, es un show político”, aseguró.
En diálogo con Radio Chubut, Contardi afirmó que “faltan que nos informen de todas las validadoras SUBE que tenemos instalada, cuáles son las que se permite la apertura de software. Tampoco se comunicó cuáles son las jurisdicciones donde se va a hacer la prueba piloto”.
