Trelew
Clear sky
11°C
Previsión
29 de abril, 2026
Día
07
Previsión
15°C
Previsión
30 de abril, 2026
Día
25
Llovizna helada
16°C
Previsión
1 de mayo, 2026
Día
07
Previsión
12°C
Previsión
2 de mayo, 2026
Día
07
Previsión
11°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
12°C
Previsión
29 de abril, 2026
Día
25
Llovizna helada
15°C
Previsión
30 de abril, 2026
Día
07
Previsión
17°C
Previsión
1 de mayo, 2026
Día
07
Previsión
12°C
Previsión
2 de mayo, 2026
Día
07
Previsión
10°C
 

Rawson
Clear sky
12°C
Previsión
29 de abril, 2026
Día
24
Llovizna helada
15°C
Previsión
30 de abril, 2026
Día
25
Llovizna helada
17°C
Previsión
1 de mayo, 2026
Día
07
Previsión
12°C
Previsión
2 de mayo, 2026
Día
04
Parcialmente nublado
11°C
 

Titulares

Desde Rada Tilly explicaron que el olor que se percibió en los últimos días en la ciudad fue producto de bacterias que produces gases sulfurosos en la laguna

Desde la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Rada Tilly se informó a qué se debe el olor que se percibió en los últimos días en la ciudad. Además, se detalló los trabajos que se llevan a cabo para remediar la situación.

“Es producto de la degradación de la materia orgánica que tiene la laguna y se debe a la acción de bacterias que producen gases sulfurosos y generan ese olor desagradable. El incremento de la temperatura y la baja profundidad de la laguna, hizo que estos procesos de descomposición se potencien y aceleren”, manifestó Hernán Marraco, Director del Área de Medio Ambiente del municipio de Rada Tilly.

Aclaró que “es un proceso natural en cuerpos de agua someros con alta carga orgánica”.

Asimismo, señaló que el responsable del manejo y gestión de la planta es la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), y el Municipio es concedente”. En este sentido, indicó que “ambas instituciones y personal técnico de las mismas se encuentran trabajando en la solución de la situación”.

Con respecto a las obras previstas para una solución definitiva, destacó que “está previsto modernizar y ampliar la planta de tratamiento. El proyecto se encuentra en vías de aprobación por el BID y una vez adjudicados los fondos se realizará la licitación para las obras nuevas”.

Sobre la preocupación de los vecinos en cuanto al color rosa que presenta la laguna, Marraco explicó que “el color observado se debe a la proliferación de un determinado tipo de bacterias que habitualmente se encuentran en la laguna y son llamadas chromatiales, o bacterias púrpuras. Con las condiciones adecuadas, estas bacterias aumentan su actividad y se reproducen en el cuerpo de agua tiñéndola de un color rosáceo. Habitualmente en lagunas salinas y con baja profundidad y con carga orgánica suceden estos fenómenos que luego se revierten con el descenso de la temperatura y el aumento de la oxigenación del agua”.

Por último, se refirió a la consulta de vecinos sobre el vuelco de agua de la laguna al mar donde fue determinante al manifestar: “No se realiza ningún vuelco de agua de laguna al mar; lo que ha sucedido en los últimos días es producto de fugas de agua potable que se conducen por los pluviales a la playa”.

Finalmente, informó que si bien se trata de una situación que genera molestias en la ciudad, no existe riesgo alguno para la salud de sus habitantes.

Compartir: