Ramón Amarilla, un expolicía que está preso por conspiración contra el Gobierno, hizo campaña desde la cárcel y salió tercero en las elecciones legislativas de Misiones.
La lista “Por la vida y los valores”, encabezada por Amarilla, obtuvo el 19,12% de los votos este domingo y logró cuatro bancas en la legislatura provincial.
La nómina del exsuboficial se ubicó apenas detrás de La Libertad Avanza, que obtuvo el 20,7% de los votos, y del Frente Renovador, que se proclamó ganador con el 30,3%.
Con el exitoso resultado obtenido este domingo, Amarilla también logró un hito histórico a nivel provincial: es la primera vez que una persona detenida se presenta a elecciones y logra acceder a una banca.
Germán Palavecino, del espacio que lidera el expolicía detenido, señaló que Amarilla “hizo una muy buena elección” y destacó el triunfo obtenido en las 25 mesas de la localidad de Garupá.
Al respecto, dijo a la prensa local que según sus cómputos estaban “Ramón primero, Renovación segunda y LLA tercera, en Garupá”.
Como dato curioso, Amarilla se impuso en Cerro Azul. En esa pequeña localidad está ubicada la Unidad Penal VIII en la que está detenido.
El fiscal electoral Flavio Marino Morchio había impugnado su postulación debido a su situación procesal.
Según el dictamen que elevó, el fiscal fundamentó su reclamo en el artículo 43 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y en el artículo 3 de la Ley Electoral.
Este último excluye del padrón a todos “los detenidos por orden de juez competente, mientras no recuperen su libertad”, sin importar si están imputados o condenados.
