Acosta resaltó que la instalación de la nueva estación de Telemedicina “es parte del plan de cambio cultural y de la modernización que la gestión viene llevando adelante en el sistema de salud de la provincia”, a la vez que destacó “el fortalecimiento y la puesta en valor del trabajo que viene realizando el equipo de Salud en materia de accesibilidad, a través de la permanente incorporación de nuevas tecnologías”.
En el mismo sentido, la titular de la cartera sanitaria señaló que “hemos logrado que todos los hospitales cabecera de la provincia cuenten con oficinas y servicios de Telesalud, y todos los hospitales rurales se han integrado a la red en forma activa”, y agregó que “continuamos trabajando por la adhesión de los nuevos profesionales, la incorporación de nuevas prácticas y tecnología, y la revisión y actualización de procesos, sosteniendo las actividades de capacitación”.
“El equipamiento de diagnóstico nos da la oportunidad de fortalecer los insumos disponibles para la teleasistencia y el telediagnóstico, así como ampliar el acceso y la accesibilidad a servicios y profesionales que conforman la red en forma remota”, puntualizó Acosta.
ATENCIÓN A DISTANCIA
La Telesalud es una política sanitaria priorizada en la provincia, con un rol clave en el impulso de la transformación digital del sistema sanitario. Durante este año, se ha sostenido y ampliado el trabajo en red, fortaleciendo y profundizando el vínculo entre los profesionales y establecimientos, abordando las necesidades sanitarias de las personas y las comunidades.
Se trata de un modelo de trabajo coordinado y cooperativo, que no busca reemplazar la asistencia presencial, sino complementar los modelos existentes, permitiendo una lógica de complejidad creciente entre los efectores de los establecimientos de la provincia, así como también en coordinación con los hospitales de mayor complejidad de la red nacional de Telesalud.
Los servicios de Telesalud y la implementación de sus cuatro componentes —teleasistencia, telegestión, telecapacitación e investigación— facilitan el acceso a la salud en forma equitativa y garantizando derechos.