La Justicia avanza sobre una causa que involucra a exmiembros de la comisión directiva de la delegación Puerto Madryn del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOYEAP). La jueza Marcela Pérez Bogado imputó a Armando Walter Vique por presunta defraudación, mientras que este martes está prevista una segunda audiencia para formalizar cargos similares contra Patricia Mariezcurrena.
De acuerdo con la acusación del fiscal jefe, Alex Williams, entre 2020 y 2024 ambos habrían informado al Municipio —encargado de retener las cuotas sindicales de los empleados afiliados— números de cuentas bancarias que no pertenecían al sindicato. Se trataba de tres cuentas del Banco del Chubut: una a nombre de Mariezcurrena, otra de Vique y una tercera compartida por ambos.
Mariezcurrena estaba a cargo del manejo administrativo de los aportes, mientras que Vique habría facilitado las cuentas para canalizar los fondos. La investigación señala que no existe registro de que el dinero haya sido transferido al SOYEAP o utilizado en favor de los trabajadores.
La suma estimada del desvío asciende a $11.475.556,34, concretada mediante múltiples transferencias. Como no se conoce el destino de esos fondos, los investigadores presumen que los involucrados se beneficiaron de manera directa.
La querella, representada por la abogada Gladys Olavarría en nombre del interventor José Mariani, impulsa diversas medidas para rastrear el movimiento del dinero y determinar responsabilidades.