Las empresas, firmes en la propuesta salarial ya aceptada por la totalidad de los demás gremios marítimos, se chocaron con una nueva solicitud de incremento del SOMU, cuyo planteo fue considerado no compatible con los acuerdos existentes.
Esta falta de acuerdo amenaza nuevamente el inicio de la prospección y por ende, el normal desarrollo de la temporada.
Desde la entidad empresaria se informó que la propuesta presentada por el gremio marítimo fue analizada en profundidad, pero no resultó compatible con los parámetros establecidos en los acuerdos ya alcanzados.
La CAFACh valoró haber firmado acuerdos con la totalidad de los demás gremios del sector—incluyendo la Asociación de Capitanes de Pesca, el Sindicato de Conductores Navales y el Centro de Patrones—quienes adhirieron a un mismo convenio, permitiendo encarar la próxima temporada con previsibilidad, estabilidad y paz social.
La oferta ratificada por la Cámara propone comenzar la temporada con el precio del langostino a 1.250 y ajustarlo a 1.300 desde enero de 2026.
Los marineros, tras una asamblea en Rawson la semana pasada, resolvieron en votación dividida no aceptar la propuesta empresarial. El sector que logró la mayoría en la asamblea rechaza la oferta y plantea que la zafra de aguas provinciales debería iniciar con un valor de 1.300, llevándolo a 1.400 desde el primer mes del año venidero.
