El Gobierno de Javier Milei tiene como uno de sus principales objetivos mejorar la relación con los gobernadores. El resultado electoral del 26 de octubre le dio no solo legitimidad ante la sociedad, sino también una posición expectante para negociar con los mandatarios provinciales.
El mayor peso en el Congreso y la llegada de Diego Santilli al ministerio del Interior renovaron el diálogo con las provincias. De hecho, en su primera semana como ministro y por pedido del Presidente, el dirigente del PRO ya se reunió con 10 de los 20 gobernadores que estuvieron con Milei días atrás.
Santilli tiene previsto terminar las reuniones con los 10 mandatarios restantes la semana que viene. “El objetivo es ver a todos los gobernadores para reunir los apoyos necesarios para aprobar el Presupuesto”, indicaron fuentes de Interior a este medio. El lunes recibirá al rionegrino Alberto Weretilneck, a las 12.30 en Casa Rosada.
Las reuniones con los gobernadores están previstas para escuchar la agenda de las provincias y a la vez, hacerles llegar el mensaje y la agenda del Presidente. Entre los principales puntos que Milei no cederá se encuentran: respetar el equilibrio fiscal; aprobar el Presupuesto; impulsar la modernización laboral, fiscal y penal.
Santilli cerró una primera semana con una agenda cargada de reuniones, que lo llevó por distintas provincias y despachos oficiales.
El viernes mantuvo un encuentro con Alfredo Cornejo en Mendoza y este sábado viajó a Neuquén para reunirse con Rolando Figueroa. El funcionario nacional y el mandatario provincial se reunieron a las 11 “con agenda abierta” y luego compartieron un almuerzo de trabajo.
Santilli encabeza la estrategia de la Casa Rosada para asegurar apoyos de los gobernadores al Presupuesto 2026 y a las reformas laboral, tributaria y del Código Penal que el Gobierno enviará al Congreso.
En este sentido, inició la semana con encuentros con los gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego, y Córdoba, Martín Llaryora. Luego viajó a Entre Ríos, donde mantuvo una reunión y una conferencia de prensa junto a Rogelio Frigerio.
