El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, describió la delicada situación ante el voraz avance de los incendios forestales en la región de Epuyén como una de las peores emergencias ambientales que recuerda la provincia.
“Hoy estamos todos, espalda con espalda, para defender la localidad de El Hoyo”, afirmó este sábado en diálogo con TN, al detallar el trabajo conjunto de brigadistas, voluntarios y vecinos que desde hace días enfrentan el fuego en condiciones extremas.
El incendio comenzó el 5 de enero en las inmediaciones de Puerto Patriada y el Lago Epuyén, propagándose rápidamente por la sequedad de los matorrales y el bosque andino-patagónico. El frente de fuego avanzó en solo 48 horas hasta las puertas de Epuyén y El Hoyo, lo que obligó a evacuar a más de tres mil personas y dejó al menos diez viviendas destruidas, según datos oficiales brindados por el secretario de Bosques, Abel Nievas. La emergencia forzó cortes en la Ruta Nacional 40, eje clave del tránsito en la región, y mantiene a miles de residentes y turistas fuera de sus hogares.
Torres contextualizó la gravedad del fenómeno: “Estamos atravesando la mayor sequía desde 1965. Todos los años hay incendios, accidentales o intencionales, pero ahora cualquier foco que inicie tiene un crecimiento exponencial que es muy difícil de controlar”. Y agregó: “Ayer sabíamos que estas 48 horas eran críticas, más allá de la temperatura. Ayer el viento no ayudó, hoy van a ser ráfagas de entre 60 y 70 kilómetros”, que dificultan el trabajo de los equipos de emergencia y potencian el riesgo de nuevos focos.
El mandatario también diferenció la naturaleza de los incendios activos: “En el Parque Nacional Los Alerces el fuego se inició por una tormenta eléctrica, por un rayo concretamente. Pero, en El Hoyo y Puerto Patriada, fue intencional. La fiscalía encontró acelerante, concretamente combustible, y se está trabajando con seriedad en la investigación”.
Torres también advirtió que “el fuego está quemando bosque nativo, que tarda miles de años en recuperarse”. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta naranja por calor extremo en el oeste provincial. Mientras tanto, el monitoreo de la Ruta 40 y la vigilancia sobre otros focos en Río Negro, Neuquén y Santa Cruz son permanentes.
