El empresario pesquero Fernando Álvarez Castellano, titular de Conarpesa, no participó del encuentro del sector que se desarrolla en Puerto Madryn, a pesar de haber sido invitado por los organizadores.
El empresario explicó que su decisión responde a conflictos previos con dirigentes sindicales. “Me han invitado y me parece bien que se hagan estos encuentros, pero me cuesta mucho hablar frente a sindicalistas que han tenido enfrentamientos conmigo y que han insultado a mi madre. La verdad prefiero no ir y abocarme a mi empresa”, expresó.
No obstante, Álvarez Castellano valoró la realización de este tipo de espacios de debate dentro de la actividad. En ese sentido, consideró que los encuentros del sector sirven para discutir problemáticas comunes y analizar las tendencias del mercado internacional que se observan en ferias y reuniones del ámbito pesquero.
Entre los temas que suelen aparecer en estas discusiones, mencionó la situación de la justicia laboral y los litigios vinculados al empleo. “Todos sabemos cómo es la justicia en este país. Creo que la industria del juicio es un tema complejo”, señaló. También se refirió a la reforma laboral y aclaró que, en su caso, no implicará cambios en la dotación de personal. “Yo no voy a echar gente porque se aprobó la reforma laboral. Tengo empleados que trabajan bien, me sirven y producen para mi empresa”, afirmó.
Ficha limpia en la pesca
Por otra parte, el empresario manifestó su respaldo a la iniciativa conocida como “Ficha Limpia” aplicada al sector pesquero. Según sostuvo, no tiene objeciones a la propuesta porque asegura haber desarrollado su actividad con transparencia durante décadas.
“Hace 30 años que hago las cosas bien y tengo una conducta limpia en la provincia. Si uno pesca en la zona correcta y da trabajo en tierra en las condiciones que se exigen, no tiene por qué tener miedo a esta ley”, remarcó.

En ese marco, indicó que no fue convocado para analizar posibles modificaciones al proyecto, aunque aseguró que no ve la norma como una herramienta de persecución. Además, destacó la buena relación que mantiene con las distintas gestiones provinciales.
Balance de la temporada
Álvarez Castellano también realizó un balance positivo de la actual temporada de pesca, que ya ronda las 9 mil toneladas capturadas, aunque reconoció que las condiciones climáticas han afectado algunos días de actividad.
Finalmente, advirtió que el conflicto bélico en Medio Oriente podría tener consecuencias económicas para el sector. Según explicó, la situación frenó la posibilidad de ingresar a mercados como Arabia Saudita y podría provocar un aumento en los costos del transporte marítimo. “Estos conflictos generan daños colaterales que terminan afectando a toda la actividad”, concluyó.
