Trelew
Clear sky
3°C
Previsión
26 de julio, 2026
Día
25
Llovizna helada
9°C
Previsión
27 de julio, 2026
Día
26
Llovizna helada
11°C
Previsión
28 de julio, 2026
Día
25
Llovizna helada
5°C
Previsión
29 de julio, 2026
Día
07
Previsión
8°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
3°C
Previsión
26 de julio, 2026
Día
24
Llovizna helada
8°C
Previsión
27 de julio, 2026
Día
12
Chaparrones
12°C
Previsión
28 de julio, 2026
Día
24
Llovizna helada
4°C
Previsión
29 de julio, 2026
Día
07
Previsión
8°C
 

Rawson
Clear sky
3°C
Previsión
26 de julio, 2026
Día
25
Llovizna helada
10°C
Previsión
27 de julio, 2026
Día
12
Nevada suave
12°C
Previsión
28 de julio, 2026
Día
25
Llovizna helada
6°C
Previsión
29 de julio, 2026
Día
07
Previsión
8°C
 

Titulares

Treffinger podría quedar a cargo de la Bicameral de Inteligencia, una comisión clave para La Libertad Avanza

El diputado nacional por Chubut de La Libertad Avanza es uno de los nombres que circula para presidir la Comisión. Esta decisión tensa aún más la relación con el PRO, que tenía a Cristian Ritondo como postulante para manejar la Bicameral de Inteligencia.

Cristian Ritondo aspiraba a presidir la Comisión Bicameral de Inteligencia. Sin embargo, los libertarios tienen en carpeta dos nombres para ese rol. La trastienda de la disputa.

En el marco de avanzar con las presidencias de las comisiones, el oficialismo ya controla las conducciones de las comisiones de gestión, se quedará con Juicio Político y apunta a liderar la Bicameral de Control de los Servicios de Inteligencia. Una presidencia que, en esta reconfiguración legislativa, le corresponde a la Cámara de Diputados.

Pese a ser una comisión bicameral, desde el Senado postularán a sus integrantes, pero dejarán que las autoridades de la Cámara baja definan quién la liderará.

Las aspiraciones del jefe de los diputados del PRO, Cristian Ritondo, chocan con las estrategias del presidente de la Cámara, Martín Menem y de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei. Entre los libertarios que integraron hasta diciembre la Comisión Bicameral, estuvieron los diputados Gabriel Bornoroni y César Treffinger, dos diputados de extrema confianza de Martín Menem: uno de ellos podría ocupar el sillón principal en la estratégica comisión.

El chubutense Treffinger corre con ventajas, teniendo en cuenta que Bornoroni, además de conducir la bancada oficialista, estará a cargo de la Comisión de Juicio Político. El diputado del PRO Ritondo tendría asegurada una de las siete sillas que le corresponden a la Cámara baja, pero no accedería a la prometida presidencia de la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.

“Su cercanía con Santiago Caputo lo deja fuera de la presidencia”, le dijo a TN un diputado con acceso directo a la presidencia de la Cámara de Diputados. En el Congreso no son desconocidas las intenciones de la secretaria General de Presidencia, Karina Milei, de controlar con nombres propios la SIDE, un área que aún controla el asesor Caputo con la conducción de Cristian Auguadra.

Desde el Parlamento, la Bicameral es el órgano que fiscaliza las actividades de los espías, audita su presupuesto, pide informes y será por donde pase la Reforma de Inteligencia que el presidente Javier Milei enviará al Congreso.

La Ley de Inteligencia Nacional prevé el control parlamentario del Sistema de Inteligencia Nacional, por parte de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Poder Legislativo Nacional.

El Servicio de Inteligencia debe entregar la información o documentación que la Comisión Bicameral requiera, observando los recaudos previstos en el artículo 16 de la Ley de Inteligencia Nacional, que regula la clasificación de seguridad de las actividades, el personal, la documentación y los bancos de datos de las agencias integrantes del Sistema.

Compartir: