Trelew
Clear sky
4°C
Previsión
27 de junio, 2026
Día
25
Llovizna helada
9°C
Previsión
28 de junio, 2026
Día
07
Previsión
10°C
Previsión
29 de junio, 2026
Día
01
Claro
10°C
Previsión
30 de junio, 2026
Día
25
Llovizna helada
8°C
 

Puerto Madryn
Mainly clear
5°C
Previsión
27 de junio, 2026
Día
25
Llovizna helada
10°C
Previsión
28 de junio, 2026
Día
07
Previsión
10°C
Previsión
29 de junio, 2026
Día
01
Claro
11°C
Previsión
30 de junio, 2026
Día
25
Llovizna helada
8°C
 

Rawson
Clear sky
5°C
Previsión
27 de junio, 2026
Día
25
Llovizna helada
9°C
Previsión
28 de junio, 2026
Día
07
Previsión
10°C
Previsión
29 de junio, 2026
Día
03
Mayormente claro
10°C
Previsión
30 de junio, 2026
Día
25
Llovizna helada
8°C
 

Titulares

La Justicia eximió a Chubut de pagar indemnizaciones por la tragedia del Dique Ameghino

La Cámara de Apelaciones de Trelew resolvió que la responsabilidad civil recae exclusivamente sobre las autoridades educativas bonaerenses por el derrumbe del puente ocurrido en 2002, donde murieron ocho alumnos y una directora.

La Cámara de Apelaciones de Trelew emitió un fallo definitivo sobre las responsabilidades civiles derivadas de la tragedia ocurrida en 2002 en el Dique Florentino Ameghino y determinó que la Provincia del Chubut no deberá afrontar el pago de indemnizaciones a las familias de las víctimas.

La resolución, firmada por los jueces Marcelo Peral y Guillermo Walter, revocó un criterio anterior que distribuía las responsabilidades entre Chubut y la Provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad, el tribunal estableció que la responsabilidad total corresponde a las autoridades educativas bonaerenses.

En los fundamentos del fallo, los magistrados señalaron que no puede atribuirse responsabilidad a Chubut por la ausencia de señalización o advertencias en el lugar. Recordaron además que, años atrás, el Superior Tribunal de Justicia ya había considerado como causa principal del derrumbe la conducta imprudente de los docentes, al permitir que más de 50 personas permanecieran simultáneamente sobre la pasarela colgante.

El tribunal también dispuso actualizar los montos indemnizatorios tomando como referencia valores actuales de mercado, entre ellos costos de construcción y precios de vehículos, con el objetivo de preservar el valor real de las compensaciones tras más de dos décadas de litigio.

Asimismo, la sentencia incorporó un mecanismo de capitalización de intereses para evitar que la inflación y el extenso tiempo transcurrido reduzcan el monto que finalmente perciban los familiares y sobrevivientes.

La tragedia ocurrió el 19 de septiembre de 2002, cuando colapsó un puente colgante sobre el río Chubut, entre la villa turística y el camping del Dique Florentino Ameghino. En ese momento, un contingente de alumnos, docentes y directivos de la Escuela Nº 39 Fragata Libertad, de la localidad bonaerense de Libertad, partido de Merlo, se encontraba sobre la estructura para tomar una fotografía grupal.

Como consecuencia del derrumbe, murieron ocho estudiantes de entre 11 y 13 años y la directora del establecimiento, Graciela Antinucci. Las víctimas fatales fueron Matías Béliz, Daiana Ontivero, Gabriel Mendoza, Tomás Acosta, Walter Caballero, Esteban Bernacia, Jhonatan La Rosa y Valeria Moreno.

Compartir: