El secretario Coordinador del Gobierno provincial, Andrés Arbeletche, defendió las medidas económicas impulsadas por la gestión de Ignacio Torres y aseguró que el objetivo central es sostener la obra pública y mantener el orden financiero en Chubut pese al contexto nacional.
En diálogo con LU20, Arbeletche afirmó que “nunca” se alejó del Gobierno y remarcó que el mandatario provincial “prioriza la gestión y que las cosas avancen”. “Mi trabajo es dinamizar la gestión”, señaló.
El funcionario explicó que el bono impulsado por la Provincia no será utilizado para cubrir gastos corrientes, sino para reactivar obras paralizadas ante la retirada del financiamiento nacional. “El Gobierno nacional ha dejado de lado la obra pública. El bono nos permite saldar estas dificultades que estamos teniendo por falta de inversión y reactivar la obra pública en la provincia”, sostuvo.
Además, remarcó que la administración provincial no tomará “decisiones populistas e irresponsables” y diferenció la actual gestión del gobierno anterior encabezado por Mariano Arcioni. “Venimos del peor gobierno que tuvo Chubut. Hoy la provincia está con dificultades, pero ordenada”, expresó.
Consultado sobre el impacto de las políticas nacionales de ajuste, Arbeletche consideró que la caída del empleo “es una realidad en todo el país” y advirtió sobre la necesidad de sostener áreas sensibles como la educación. “Un pueblo que no prioriza la educación se está condenando a sí mismo”, manifestó.
En relación con el conflicto docente, indicó que el Gobierno provincial continúa negociando en el marco de la conciliación obligatoria y defendió la propuesta salarial realizada. “Estamos dando aumentos arriba del IPC y se está incorporando a planta gente que quedó como monotributista. Damos lo que podemos”, afirmó.
Ante los cuestionamientos de algunos sectores sobre el alcance de los incrementos salariales, el funcionario sostuvo que “uno ve la economía personal y no la economía de la provincia”. “Lo que se da es lo máximo que se puede dar. Si tuviéramos más recursos, los destinaríamos a educación”, agregó.
Finalmente, Arbeletche respaldó al ministro de Educación provincial y destacó su compromiso frente al conflicto. “Tenemos un ministro con un coraje y una voluntad de hierro. Es una mentira absoluta decir otra cosa. Está bancando la parada y lo hace por vocación, porque es docente jubilado de aula”, concluyó.
