Trelew
Clear sky
10°C
Previsión
8 de junio, 2026
Día
07
Previsión
10°C
Previsión
9 de junio, 2026
Día
07
Previsión
9°C
Previsión
10 de junio, 2026
Día
07
Previsión
14°C
Previsión
11 de junio, 2026
Día
07
Previsión
16°C
 

Puerto Madryn
Mainly clear
10°C
Previsión
8 de junio, 2026
Día
07
Previsión
10°C
Previsión
9 de junio, 2026
Día
07
Previsión
11°C
Previsión
10 de junio, 2026
Día
07
Previsión
14°C
Previsión
11 de junio, 2026
Día
07
Previsión
15°C
 

Rawson
Clear sky
10°C
Previsión
8 de junio, 2026
Día
07
Previsión
11°C
Previsión
9 de junio, 2026
Día
07
Previsión
9°C
Previsión
10 de junio, 2026
Día
07
Previsión
14°C
Previsión
11 de junio, 2026
Día
07
Previsión
16°C
 

Titulares

Tórtola sobre el Plan Galina: “Es una hoja de ruta para ordenar la provincia y dar transparencia a la obra pública”

El secretario de Infraestructura destacó que el programa reúne las principales inversiones estratégicas de Chubut, desde obras de gas y energía hasta el acueducto de Comodoro, la autovía Rawson-Trelew y el dragado del Puerto de Rawson. También defendió la postura provincial en la discusión por las hidroeléctricas.

El secretario de Infraestructura de Chubut, Hernán Tórtola, destacó los alcances del Plan Galina, una iniciativa que busca ordenar y transparentar la ejecución de obras públicas en toda la provincia. Según explicó, el programa lleva el nombre del primer gobernador constitucional de Chubut y funciona como una herramienta de planificación que permite mostrar tanto las obras realizadas como las proyectadas.

“Es una hoja de ruta para todos los vecinos y para que sepan qué se está ejecutando en toda la provincia”, señaló el funcionario en diálogo con LU20. Indicó que la elaboración del plan demandó tiempo debido al proceso de ordenamiento administrativo y financiero que encaró la gestión provincial.

Tórtola sostuvo que uno de los objetivos centrales fue resolver necesidades básicas y otorgar trazabilidad a las inversiones. En ese sentido, mencionó que el relevamiento de las obras de gas permitió dimensionar la cantidad de familias que aún carecen del servicio y diseñar soluciones concretas.

“Nos pusimos a trabajar en una solución y eso nos hizo ver la magnitud del asunto. Hubo que acomodar las cuentas, reestructurar deuda y generar financiamiento para las obras”, afirmó.

Entre los proyectos estratégicos incluidos en el plan, destacó el acueducto de Comodoro Rivadavia, con una inversión superior a los 150 millones de dólares; la autovía Rawson-Trelew, cuya licitación se realizará en los próximos días; el dragado del Puerto de Rawson; obras de gas en distintas localidades; la pavimentación de barrios en Gaiman; la circunvalación de Trelew; la planta potabilizadora de Rawson; y la línea transformadora Golondrinas-Coihue, considerada clave para el desarrollo de la Comarca Andina.

Además, señaló que las familias que accedan a las nuevas conexiones de gas recibirán asistencia financiera para concretar las instalaciones domiciliarias.

Por otra parte, al referirse a la convocatoria vinculada a las hidroeléctricas, Tórtola aseguró que la provincia mantiene una posición firme en defensa de sus intereses. “Hoy tenemos una participación minoritaria. Son procesos complejos, pero en esas conversaciones defendemos los intereses de la provincia porque entendemos que nos corresponden más derechos sobre la represa”, concluyó.

Compartir: