Trelew
Clear sky
10°C
Previsión
12 de junio, 2026
Día
25
Llovizna helada
11°C
Previsión
13 de junio, 2026
Día
03
Mayormente claro
8°C
Previsión
14 de junio, 2026
Día
03
Mayormente claro
12°C
Previsión
15 de junio, 2026
Día
04
Parcialmente nublado
15°C
 

Puerto Madryn
Mainly clear
11°C
Previsión
12 de junio, 2026
Día
07
Previsión
11°C
Previsión
13 de junio, 2026
Día
04
Parcialmente nublado
7°C
Previsión
14 de junio, 2026
Día
03
Mayormente claro
12°C
Previsión
15 de junio, 2026
Día
03
Mayormente claro
14°C
 

Rawson
Clear sky
11°C
Previsión
12 de junio, 2026
Día
25
Llovizna helada
12°C
Previsión
13 de junio, 2026
Día
01
Claro
8°C
Previsión
14 de junio, 2026
Día
03
Mayormente claro
13°C
Previsión
15 de junio, 2026
Día
04
Parcialmente nublado
15°C
 

Titulares

La oposición pide interpelar a Adorni tras la polémica Declaración Jurada que presentó basada en la “compra de bitcoin”

Unión por la Patria, Provincias Unidas y la izquierda llamaron a una sesión especial para el 23 de junio. En paralelo, el partido que conduce Mauricio Macri aseguró: “No podemos seguir alimentando polémicas evitables ni episodios que erosionan la confianza pública”.

La presentación de la declaración jurada del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y sus posteriores explicaciones públicas generaron una fuerte reacción en el Congreso. Los cuestionamientos fueron desde la “omisión ética” que señaló la senadora Patricia Bullrich, de La Libertad Avanza, hasta el pedido de renuncia e interpelación impulsado por el diputado radical crítico Pablo Juliano.

La oposición en la Cámara de Diputados le pidió al presidente del cuerpo, Martín Menem, que convoque a una sesión especial para el próximo 23 de junio a las 14, con el objetivo de tratar los proyectos de interpelación y moción de censura contra el ministro coordinador.

La nota fue firmada por Germán Martínez, de Unión por la Patria; Esteban Paulón y Pablo Juliano, de Provincias Unidas; Carlos Gutiérrez, referente del espacio que responde al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; Marcela Pagano; y los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá.

La primera reacción institucional llegó desde la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien cuestionó con dureza las explicaciones del funcionario. “Me parece una vergüenza su accionar y sus explicaciones”, afirmó.

En el Senado, el presidente del bloque del PRO, Martín Goerling Lara, le envió una nota a Villarruel para solicitarle que convoque a una reunión de Labor Parlamentaria y pida la presencia de Adorni, de acuerdo con lo establecido en el artículo 101 de la Constitución Nacional. Ese artículo dispone que el jefe de Gabinete debe concurrir una vez por mes, de manera alternada, a cada una de las cámaras del Congreso.

“Adorni nunca vino a rendir cuentas”, señaló Goerling Lara, y recordó que la última presentación de un jefe de Gabinete en la Cámara alta fue el 26 de junio de 2025, cuando concurrió el entonces ministro Guillermo Francos.

Tras ese pedido, Villarruel convocó para el miércoles 17 de junio a los jefes de bloque, con el objetivo de reclamar la presencia del ministro durante este mes. “El jefe de Gabinete debe ponerse a disposición de las Cámaras del Congreso”, sostuvo la vicepresidenta.

Semanas atrás, la bancada Justicialista que conduce José Mayans ya había solicitado la citación de Adorni durante una reunión de Labor Parlamentaria, ante el resto de los jefes de bloque.

Después de la reunión de la Mesa Política, el jefe de Gabinete confirmó que concurrirá en julio al Senado para brindar su informe de gestión.

En paralelo, Patricia Bullrich volvió a marcar diferencias con la postura de la Casa Rosada y cuestionó al funcionario, a quien semanas atrás le había pedido que presentara su declaración jurada. Tras la presentación realizada este miércoles, la titular del bloque libertario en el Senado afirmó: “Esto es más que un error, esto es una omisión ética. Y nuestro gobierno tiene la moral como política de Estado”.

Compartir: