Trelew
Partly cloudy
10°C
Previsión
19 de junio, 2026
Día
24
Llovizna helada
10°C
Previsión
20 de junio, 2026
Día
25
Llovizna helada
14°C
Previsión
21 de junio, 2026
Día
07
Previsión
9°C
Previsión
22 de junio, 2026
Día
04
Parcialmente nublado
9°C
 

Puerto Madryn
Overcast
11°C
Previsión
19 de junio, 2026
Día
25
Llovizna helada
11°C
Previsión
20 de junio, 2026
Día
24
Llovizna helada
14°C
Previsión
21 de junio, 2026
Día
07
Previsión
8°C
Previsión
22 de junio, 2026
Día
04
Parcialmente nublado
9°C
 

Rawson
Partly cloudy
10°C
Previsión
19 de junio, 2026
Día
25
Llovizna helada
10°C
Previsión
20 de junio, 2026
Día
24
Llovizna helada
14°C
Previsión
21 de junio, 2026
Día
07
Previsión
10°C
Previsión
22 de junio, 2026
Día
07
Previsión
10°C
 

Titulares

Crisis en la Cuenca del Golfo San Jorge: Advierten que el cierre de PyMEs petroleras aún no tocó fondo

El vicepresidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros, Boris Mansilla, aseguró que la reconversión de la industria y la concentración de la actividad en pocas compañías están provocando un fuerte impacto económico y social en el sur de Chubut y norte de Santa Cruz.

La crisis que atraviesa la Cuenca del Golfo San Jorge continúa profundizándose y, según referentes del sector, el cierre de pequeñas y medianas empresas petroleras todavía no alcanzó su punto más crítico. Así lo advirtió Boris Mansilla, vicepresidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros, quien sostuvo que la situación responde a una combinación de factores vinculados con la transformación de la industria y la concentración de la actividad en pocas compañías.

En diálogo con Radio del Mar, Mansilla afirmó que “hay varios ejes que influyen de forma severa en la sociedad y esto no ha llegado a su piso, todavía falta un tramo importante”. En ese sentido, explicó que la aparición de los yacimientos no convencionales derivó gran parte de las inversiones hacia otras regiones, relegando a los yacimientos maduros de la cuenca.

“El capital más importante se trasladó al no convencional y eso abrió paso a otro tipo de empresas para operar en los yacimientos maduros. Pero en la Cuenca del Golfo San Jorge existe una alta concentración de compañías que monopolizaron prácticamente toda la actividad, dejando de lado a las PyMEs regionales”, señaló.

El dirigente remarcó que esa situación impactó directamente en las comunidades del norte santacruceño y sur chubutense, que durante décadas se sostuvieron gracias al movimiento económico generado por la actividad petrolera. “Se ha detenido ese derrame económico que llegaba a la región y hoy vivimos un proceso de adecuación extrema”, expresó.

Mansilla también advirtió que las empresas que operan en los yacimientos maduros priorizan únicamente la rentabilidad y la supervivencia. “Todo este proceso tiene como objetivo ver si se puede seguir viviendo con los metros cúbicos de petróleo que se extraigan. Si seguimos descartando empresas especializadas, con capacidad técnica, valores y ética, eso tiene un costo que termina reflejándose en la producción de la cuenca”, afirmó.

Consultado sobre las obligaciones de las operadoras con la provincia, sostuvo que los compromisos existen, pero que no se han cumplido. “Hemos mantenido reuniones con el ministro y con el gobernador. Nos han querido convencer de que esto es libre mercado, pero nosotros representamos a un sector importante de la sociedad y tenemos un efecto piramidal. Vivíamos del petróleo y esta situación debió haberse considerado. Se intentó, pero sin resultados”, concluyó.

Compartir: