El director del Observatorio en Economía de los Recursos Naturales de la Patagonia Sur, César Herrera, aseguró que la inflación en Comodoro Rivadavia continúa mostrando señales de desaceleración y precisó que durante mayo el índice registró una suba de apenas 1,3%.
En declaraciones a Radio Del Mar, el economista explicó que los relevamientos realizados a través de Chenque Bot permiten monitorear más de 2.500 precios y muestran una marcada estabilidad en la mayoría de los productos.
“Hay unos 2.000 precios que no presentan variaciones, aunque aquellos que sí aumentan lo hacen de manera muy fuerte”, señaló.
Herrera indicó que durante 2025 la Patagonia comenzó a exhibir una dinámica inflacionaria más moderada que la observada durante el año pasado. Recordó que en 2024 algunos alimentos en la región llegaron a ubicarse hasta un 20% por encima de los valores nacionales, una diferencia que actualmente prácticamente desapareció.
“Incluso hay algunos rubros que hoy están por debajo de la media nacional”, destacó.
Respecto de las perspectivas para los próximos meses, el especialista consideró probable que la inflación a nivel nacional continúe desacelerándose y pueda ubicarse por debajo del 2%.
No obstante, advirtió que todavía existen aumentos de costos que no logran trasladarse completamente a los precios finales debido al deterioro del poder adquisitivo de la población, lo que limita la capacidad de consumo y actúa como un freno para nuevas subas.
“La caída de los ingresos hace que muchos aumentos no puedan reflejarse plenamente en los precios”, concluyó.
