El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, criticó la ansiedad electoral y remarcó que el debate por alianzas nacionales debe centrarse en objetivos concretos
El mandatario abordó el impacto de la discusión electoral anticipada y las condiciones para un entendimiento entre el PRO y La Libertad Avanza.
“Lamentablemente en los años electorales se paraliza todo. El Congreso, se condicionan cuestiones que hacen a la gestión, y eso no está bien”, planteó Torres al comienzo de la entrevista. Y subrayó: “No estamos en un año electoral, pero hay un nivel de ansiedad que está por sobre la media de otros procesos electorales en relación a las alianzas, a los nombres propios y a los que nos toca gestionar”.
Sin embargo, el gobernador también defendió la autonomía provincial para definir la estrategia electoral: “Son discusiones distintas, el comportamiento del electorado es distinto y, y siempre, históricamente, Chubut lo hizo así”. Y sostuvo que la provincia tiene tradición de desdoblar comicios locales respecto del calendario nacional: “Me parece que está bien. Por eso hago la aclaración que depende más de una estrategia del Gobierno nacional que nuestra. Nosotros en Chubut vamos a discutir Chubut”.
Torres remarcó que la discusión sobre una eventual alianza entre el PRO y La Libertad Avanza debe darse sobre bases claras. “Yo creo que una posible alianza tiene que discutirse en el marco del para qué. Lo dije desde el momento uno: no tiene sentido hacer una alianza solamente para una cuestión electoral si después no coincidís en una agenda de desarrollo o hay cuestiones, porque hay diferencias que son importantes, que creo que hay que saldarlas”.
El mandatario también advirtió sobre la aparición de candidaturas anticipadas: “Salieron distintos personajes con aspiraciones legítimas de competir con mucha anticipación y me parece que eso generó también que se discuta antes de tiempo las alianzas y también la discusión del proceso electoral, si va a haber modificaciones, si no, si va a haber PASO o no, colectoras”.
Consultado sobre las diferencias entre ambos espacios, Torres señaló: “La discusión central es qué hacemos con la riqueza que generan nuestros recursos y cómo se administra esas divisas. La Patagonia genera la mitad de las divisas, prácticamente, que genera la Argentina. Y la gran discusión es cómo le agregamos valor a esos recursos. ¿Qué significa esto? Generar trabajo, que es lo más importante”.
Sobre el sistema de elecciones primarias, Torres consideró que la eliminación de las PASO podría estar en línea con la estrategia oficial: “Creo que tiene que ver más con una ingeniería electoral que debe evaluar el gobierno”.
Al analizar la ingeniería electoral y la posibilidad de competir o consensuar candidaturas, declaró: “Todos los espacios tienen sana vocación de poder, pero el hecho de acceder al poder implica también ver realmente cuál es la capacidad o la competitividad electoral de cada uno de los espacios”.
