Trelew
Overcast
17°C
Previsión
28 de agosto, 2026
Día
07
Previsión
18°C
Previsión
29 de agosto, 2026
Día
25
Llovizna helada
16°C
Previsión
30 de agosto, 2026
Día
25
Llovizna helada
17°C
Previsión
31 de agosto, 2026
Día
25
Llovizna helada
16°C
 

Puerto Madryn
Partly cloudy
17°C
Previsión
28 de agosto, 2026
Día
07
Previsión
18°C
Previsión
29 de agosto, 2026
Día
07
Previsión
16°C
Previsión
30 de agosto, 2026
Día
07
Previsión
16°C
Previsión
31 de agosto, 2026
Día
07
Previsión
16°C
 

Rawson
Partly cloudy
18°C
Previsión
28 de agosto, 2026
Día
07
Previsión
19°C
Previsión
29 de agosto, 2026
Día
07
Previsión
16°C
Previsión
30 de agosto, 2026
Día
25
Llovizna helada
17°C
Previsión
31 de agosto, 2026
Día
25
Llovizna helada
16°C
 

Titulares

La Justicia liberó al buque Barreiro: “Se estaba haciendo un daño muy grande a la gente”, dijo Álvarez Castellano

La jueza subrogante de Trelew, María Victoria Tapia, firmó el oficio que permitió levantar el embargo y la interdicción sobre el buque y poner fin a su paralización.

La jueza subrogante de Trelew María Victoria Tapia, firmó finalmente el oficio requerido para destrabar el levantamiento del embargo y la interdicción que pesaban sobre el buque de CONARPESA “J. Barreiro”, permitiendo avanzar con su liberación y poner fin a la paralización del barco.

La medida ya había sido adoptada por la Justicia local pero no se efectivizaba porque la jueza actuante en primera instancia, Dra. Amorina Úrsula Testino, que se excusó de continuar actuando en la causa, se fue sin firmar el escrito.

CONARPESA había solicitado que el oficio se firmara sin dilación por el grave perjuicio ocasionado a los intereses económicos de la empresa y a los trabajadores de la firma. Según se cuantificó oportunamente, cada tripulante dejó de percibir un salario bruto promedio de $1.563.659, mientras que cada trabajador de planta dejó de cobrar $97.328 por cada jornada afectada.

La Dra. Tapia firmó el oficio, a pesar de que la excusación solicitada por Testino aún no fue resuelta, debido a que los jueces subrogantes designados por la Cámara de Apelaciones consideran que la magistrada debe seguir al frente de la causa. 

El presidente de CONARPESA, Fernando Álvarez Castellano, valoró la decisión de la Dra. Tapia y agradeció su intervención en el caso. “Le agradezco en nombre de la empresa y de mis trabajadores por actuar con sensibilidad social y por comprender que se le estaba haciendo un daño muy grande a la gente” indicó el empresario y agregó que “tuvo en cuenta que detrás de una cuestión administrativa había trabajadores implicados y tomó una decisión que evitó que la medida judicial siguiera profundizando la angustia de muchas familias”.

El líder empresarial marcó una clara diferencia entre la actuación de la jueza Testino, que “actuó con evidente mala leche y dejó a los trabajadores a la deriva” y la magistrada subrogante que atendió las consecuencias laborales y económicas que implicaba mantener el buque parado. 

Para el titular de CONARPESA, la diferencia entre ambas actuaciones fue abismal porque “mientras Testino mostró cero sensibilidad frente al daño provocado a los trabajadores, sus familias y las comunidades pesqueras, la Dra. Tapia contempló que la Justicia también debe considerar el impacto social de sus resoluciones y no quedar concentrada en una disputa personal con la compañía”.

Álvarez Castellano recordó que “la jueza Testino tendrá que explicar ante el Consejo de la Magistratura porque razón tuvo secuestrado a un barco durante 18 días estando el dinero depositado”.

Compartir: