La administradora del Puerto de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando, explicó el funcionamiento actual del predio y señaló que se analiza avanzar sobre una nueva propuesta para darle mayor dinamismo y atractivo al área.
La Zona Franca de Comodoro Rivadavia funciona actualmente dentro de un predio del puerto y cuenta además con un área ubicada en el aeropuerto local. Según explicó Hernando en diálogo con LU20, el espacio está orientado principalmente a operaciones vinculadas con la exportación y al almacenamiento de mercadería proveniente del exterior.
Actualmente, entre siete y ocho empresas utilizan las instalaciones para realizar operaciones de importación. La mayoría de las firmas radicadas en el sector están vinculadas con la actividad petrolera, aunque recientemente se incorporó una nueva empresa.
Hernando detalló que el régimen permite mantener mercadería en depósito hasta que las empresas necesiten utilizarla, además de posibilitar el desarrollo de emprendimientos vinculados con la investigación y otras actividades productivas.
Sin embargo, reconoció que la Zona Franca de Comodoro enfrenta dificultades para competir con otros espacios similares de la región. “Las zonas francas cercanas a la nuestra son más atractivas”, señaló la administradora, al referirse a la necesidad de generar nuevas alternativas para potenciar su funcionamiento.
En ese sentido, indicó que existe un proyecto de innovación productiva que ya fue presentado al gobernador. La iniciativa contempla la posibilidad de contar con nuevas tierras para desarrollar el emprendimiento.
Hernando explicó que anteriormente la Provincia había cedido a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia unas 55 hectáreas destinadas al Parque Urbano Ambiental. Por ese motivo, desde el Puerto buscan ahora que se asigne otro espacio que permita avanzar con el proyecto y ampliar las posibilidades de desarrollo productivo asociadas a la Zona Franca.
