El ministro de Economía, Martín Guzmán, será recibido mañana por el papa Francisco en el Vaticano como parte de su visita a Roma, adonde llega esta noche en medio de su gira europea y a una semana del fuerte pedido del pontífice para que los organismos internacionales avancen en una “reducción significativa” de la deuda de los países pobres.
Guzmán -en base a la agenda informada por fuentes vaticanas- se encontrará con el sumo pontífice a las 11 hora local -las 6 en la Argentina- en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, en la que el Papa suele recibir a jefes de Estado.
La reunión con el Papa será una de las actividades previstas del ministro en Roma, a donde llega desde Berlín encabezando una delegación que también integran el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.
La agenda de Guzmán, que en su gira europea tiene como tema central la renegociación con el FMI para alcanzar un nuevo acuerdo, iniciará el miércoles a las 9 de la capital italiana con una reunión con el presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, el economista italiano Stefano Zamagni.
La reunión, considerada por las fuentes vaticanas como un “gesto importante” de la Santa Sede para escuchar en boca de Guzmán la posición argentina sobre la deuda , será en la Casina Pio IV, dentro de los jardines del Vaticano y el mismo edificio en el que el ministro expuso el 5 de febrero de 2020 junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
