Ezequiel González juega entre tres y cuatro horas diarias por hobbie, cuando no está trabajando ni estudiando, a esta clase de juegos denominados Non-fungibile Token (NFT), que son bienes escasos que cotizan en el mercado, y mueven millones de dólares en todo el mundo.
El joven gamer de Trelew comenzó hace apenas tres meses y ya está viendo los primeros frutos de una inversión que la piensa a entre mediano y largo plazo debido al valor fluctuante de las criptomonedas.
Los juegos NFT están al alcance de la mano de cualquiera que tenga una computadora, una tablet o un celular. La particularidad de estos juegos es que son únicos, y tienen un valor de mercado. Hay juegos para todos los gustos: fútbol, carreras de autos, estrategia, rol, acción y aventuras.
La clave del éxito es tener algo que el otro no tiene y no se consigue en ningún otro lado: un personaje, un objeto virtual único e irrepetible, que va aumentando su valor en la medida en que el jugador va ganando partidas.
Estos videojuegos surgieron junto con el boom del arte digital en las redes sociales por el cual una pintura, un dibujo o una canción, se convirtieron en objetos de culto para coleccionistas que invierten fortunas en tener los certificados de propiedad.
“En los juegos NFT conseguís objetos y personajes que son tuyos. Es un Token no fungible, un objeto que tiene un cifrada una encriptación que es tuyo y lo podés comercializar”, explica Ezequiel González la clave de estos juegos en línea que revolucionaron el mercado de la tecnología.
“POKEMONES” DE 7000 DÓLARES
El Axie Infinity es considerado uno de los juegos más populares dentro del universo de los NFT. El juego fue desarrollado en marzo del 2018 por el estudio vietnamita Sky Mavis, y es uno de los que más dinero mueven en el mundo con la cifra de 3.700 millones de dólares.
Para empezar a jugar a este juego, proyectando que la inversión sea más o menos rentable, se necesitan entre 65.000 y 80.000 pesos, explica Ezequiel González. Pero no todos los gamers que recién se inician en este mundo de los NTF tienen el capital para tener su propia cuenta.

Es por eso que hay inversionistas alquilan sus cuentas a un jugador, y reparten las ganancias. Los alquileres de las cuentas se llaman becas. Ezequiel González comenzó a jugar al Axie Infinity con una beca de un inversionista, que tiene un capital de 7000 dólares distribuidos entre los tres personajes del juego, similares a los populares Pokemones.
“Estoy usando una cuenta que me prestó un amigo, que hoy vale 7000 dólares en tres bichitos, me quedo un porcentaje de lo que gano y el resto va para el que invirtió. No tenía el capital inicial para entrar y él sí lo tenía porque está invirtiendo en un proyecto propio. Compra el equipo y me da la cuenta, se la puedo jugar y ambos generamos ganancias”, explica.
El Axie Infity consiste en una batalla entre dos equipos de tres integrantes cada uno. Las victorias permiten al jugador generar Tokens, que se pueden usar para mejorar la producción y multiplicar las ganancias, y también se pueden intercambiar en el mercado virtual y ganar dinero.
UN HOBBIE PRODUCTIVO
Ezequiel Gonzáles se adentró en el mundo de los denominados juegos eran to win (jugar para ganar dinero) como una forma de generar ingresos ante las dificultades que se le presentan a los jóvenes para conseguir empleo.
“Invierto tres horas y media a cuatro horas y me genero un sueldo de media jornada. Estas SLP las intercambio por una criptomoneda Ethereum o USDT, que sería un dólar tokenizado; a ese dólar lo puedo vender a particulares que quieran entrar en el mundo del trading”, comenta Ezequiel González quien intercambia estas criptomonedas en Binance y otras plataformas virtuales.
Ezequiel González juega una hora antes de ir a trabajar y completa otras tres horas por la tarde cuando no está en la Universidad. “En medio mes genero 60 dólares jugando poco, entre 40 y 80 dólares dependiendo cómo juegue. Estoy sacando 27.000 pesos promedio. No pago impuesto a las ganancias; no hay gobierno que pueda poner las manos encima”, explica.
AUN MEJOR QUE LA REALIDAD
La buena racha de Ezequiel González con el Axie Infiny contagió a otros gamers de Trelew que están metiendo de lleno en el mundo de los juegos online que permiten ganar dinero. Los denominados Axies – una suerte de Pokemones- son activos que generan ganancias palpables en el mundo de la virtualidad.
“En Trelew tengo tres amigos que se metieron con becas en Axies. Estoy intentando generar un equipo decente con un amigo y hacer 50 y 50. Muchísimos youtubers tienen canales donde publicitan las becas y dan clases para estos juegos”, cuenta el joven de Trelew.
Ezequiel González, quien empezó a jugar a los videojuegos con la Play Station 2, entiende que no puede dar ninguna ventaja en el Axie Infitiny para que el tiempo que invierte como gamer sea redituable. “Me tuve que sentar a estudiar la mecánica del juego, cuando te lo tomás como un laburo, lo querés conocer al detalle, estar al tanto de los cambios, de qué forma se juega, si no te terminan ganando todas las partidas y no es negocio”, concluye.
