“Las instituciones abajo firmantes deseamos comunicar nuestra preocupación ante la incertidumbre respecto al inicio del ciclo lectivo 2022”, comienza el comunicado al que tuvo acceso Metadata.
En este contexto, describen que entre 2013 y 2021, “el sistema educativo chubutense lleva perdidos cerca de 4 ciclos lectivos completos”.
“Esta lamentable estadística, nos obliga como sociedad a interpelarnos sobre los efectos irreversibles, en la formación de los jóvenes chubutenses. Debemos dejar de lado, peleas e intereses sectoriales, para construir consensos e impedir que la situación se repita y naturalice, y no permitir que siga aumentando la brecha entre jóvenes de distintas realidades”, puntualiza el escrito.
Asimismo, grafican que las personas “son el recurso más importante con el que cuenta todo país para su crecimiento y desarrollo” y lamentan que Chubut “acumula a raíz de esta crisis educativa, una desventaja estructural más”.
Por otro lado, las empresas radicadas en la provincia, evalúan la crisis educativa “como una desventaja, puesto que muchas familias terminan desmembrándose, para priorizar la formación de sus hijos”.
“Instamos a toda la comunidad educativa, estado, instituciones y gremios a arbitrar los medios y buscar los canales de dialogo, para que todas las discusiones que deban darse, sean con los alumnos en las aulas”, señalan las diferentes cámaras.
Por último, remarcan que el camino más saludable y gratificante, para revertir el alarmante grado de pobreza existente en nuestro país, “es la educación”.
Las empresas que firmaron el documento son: Camad, Capip, Capem, Cipm, Cameetic, Ahrcoba, la Red de Alquileres Temporales de Puerto Madryn, Aht, AAV&TPV, Catch, Capenval, Cicr, Cicech, Camoch y la Cammech.
Skip to PDF content