La Corte Suprema estadounidense podría eliminar el derecho al aborto en ese país, según el borrador de una opinión mayoritaria del tribunal que destrozaría casi 50 años de protecciones constitucionales.
Según informó la agencia de noticias AFP, el borrador de 98 páginas, obtenido por el portal de noticias Político, fue escrito por el juez Samuel Alito y fue distribuido dentro del tribunal dominado por los conservadores.
El texto cita la histórica decisión del caso Roe contra Wade de 1973, que consagra el derecho al aborto, como “atrozmente errónea desde el comienzo”.
“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, escribe Alito en el documento, etiquetado como “Opinión del tribunal” y publicado en el sitio web de Político.
“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, cita el portal sobre algunos de los pasajes del presunto fallo.
En el caso Roe contra Wade, la Corte Suprema del país sostuvo que el acceso al aborto es un derecho constitucional de la mujer.
En una sentencia de 1992, Planned Parenthood contra Casey, la Corte estadounidense garantizó el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable fuera del vientre materno, lo que suele ocurrir entre las 22 y 24 semanas de gestación.
“La conclusión ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación”, escribió Alito.
