“Reafirmé mi compromiso de que Estados Unidos apoyará a Ucrania en la defensa de su democracia y de su soberanía e integridad territorial frente a la agresión rusa no provocada”, expresó Biden en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
Según detalló el mandatario estadounidense, el envío, por un valor de 1.000 millones de dólares, incluye artillería, sistemas de defensa antibuque, municiones y sistemas avanzados de misiles que Ucrania ya utiliza.
Además de la ayuda castrense, Biden también anunció 225 millones de dólares en asistencia humanitaria para Ucrania, que se destinará a alimentos, agua potable, suministros médicos y otros bienes de primera necesidad.
“La valentía, la resiliencia y la determinación del pueblo ucraniano continúan inspirando al mundo”, expresó el presidente.
Según datos del Pentágono del pasado 1 de junio, Estados Unidos destinó unos 4.600 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.
Durante la conversación telefónica, ambos líderes abordaron los esfuerzos del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, que hoy se encuentra en Bruselas, “para coordinar un respaldo internacional adicional a las fuerzas ucranianas”.
Austin participó hoy en Bruselas de la tercera reunión de un “grupo de contacto” de apoyo a Ucrania, creado por Washington, y urgió a los países occidentales a mantener su compromiso e “intensificar” el envío de las armas que este país reclama con vehemencia para resistir la invasión rusa.
El encuentro reúne a los ministros de Defensa de los países de la OTAN, los de países aliados como Suecia y Finlandia y también al de Ucrania, Oleksii Reznikov, entre medio centenar de países.
“Tenemos que intensificar nuestro compromiso común con la autodefensa de Ucrania y poner mayor empeño para garantizar que Ucrania pueda defenderse a sí misma, a sus ciudadanos y a su territorio”, afirmó Austin.
“No podemos darnos el lujo de bajar los brazos y no podemos perder fuerza. Lo que está en juego es demasiado grande. Ucrania se enfrenta a un momento crucial en el campo de batalla”, agregó.
