La temporada de pesca en aguas nacionales no escapó a las complejidades que instaló la pandemia del Covid-19. Los protocolos y las medidas preventivas resintieron el accionar de las embarcaciones, que no lograron capturar los niveles de langostino que mantenía la actividad durante los últimos años.
En este marco, la Ca.Pe.Ch giró una nota al gobernador Mariano Arcioni exponiendo estas dificultades y solicitando una reunión para plantear temas medulares para el sector pesquero. El jueves pasado, el secretario de Pesca de la Provincia, Gabriel Aguilar, los recibió para discutir políticas en el sector.
Según confiaron fuentes de la Ca.Pe.Ch a Metadata, la reunión fue “muy positiva” y hubo buena recepción de Aguilar a los planteos de la Cámara.
“Queremos transmitirle nuestra preocupación de la Cámara Pesquera del Chubut (Ca.Pe.Ch.) por la falta de certeza en el acceso a la materia prima con regularidad a las plantas que componen nuestra institución”, señala la nota de la Cámara que preside Oscar Colmán y gerenciada por Agustín de la Fuente.
Desde la Cámara Pesquera del Chubut consideran necesario empezar a construir con las autoridades provinciales, municipales, sindicatos, legisladores provinciales y principalmente los trabajadores, “un marco regulatorio pesquero adecuado a la dinámica sustentable de los recursos naturales de nuestro mar, persiguiendo un equilibrio del mayor aprovechamiento social y económico como progreso para la provincia del Chubut”.
“Estamos convencidos que, buscando un equilibrio de garantizar materia prima a las plantas procesadoras radicadas en nuestra región, los proyectos productivos privados se llenarán de certezas para poder invertir en la industria alimenticia, seguido de más puestos de trabajo para las familias chubutenses”, señala el documento que lleva la firma de Colmán y De la Fuente.
LA CAPECH EN NÚMEROS
La Cámara Pesquera del Chubut está conformada por nueve empresas distribuidas entre Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Dolavon y Camarones y emplea a más de 1.000 trabajadores.
Las empresas que están bajo la órbita de la Ca.Pe.Ch son: Pesquera Fyrsa, La Costillita S.A., Las Bardas S.A., Fuertes Vientos S.A., Frutos del Mar S.R.L., Puerto Rawson Patagonia S.A., Smys S.R.L., Cañiu Pez S.R.L. y Bahía Camarones Pesquera S.R.L.
Las nueve empresas son de origen chubutense, están radicas en la zona y procesan miles de toneladas en cada una de las localidades. El producto estelar es el langostino, agregándole valor y dejándolo listo para ser vendido en el comercio exterior.
“La importancia de la cadena de valor pesquera radica a nivel regional en la contribución al desarrollo de centros pesqueros localizados a lo largo del litoral marítimo, donde es un importante generador de empleo a nivel provincial por su aporte en generación de divisas a través de sus exportaciones”, describieron desde la Ca.Pe.Ch a Metadata.