El Tesoro Nacional devolvió al Banco Central un total $ 8.080 millones durante los primeros 19 días de octubre, de los cuales el 25 por ciento, es decir, $ 2.050 millones retornaron a la entidad financiera el último viernes, de acuerdo a una publicación del BCRA.
Guzmán remarcó en el Coloquio de IDEA que “la parte más importante del programa con el FMI (Fondo Monetario Internacional) se va a enviar al Congreso de la Nación, y se va a determinar un sendero fiscal acompañado de una reducción de las necesidades de financiamiento monetario, tratando a la sostenibilidad fiscal como política de Estado”.
El buen resultado de las últimas colocaciones de deuda en pesos y la mejora en el nivel de recaudación tributaria, dieron espacio al Gobierno para devolverle esta semana al Banco Central una porción de los Adelantos Transitorios para cubrir el déficit fiscal, una medida con la que busca dar señales de una menor necesidad de financiamiento a través de emisión monetaria.
En ese sentido, Guzmán sostuvo que “la sostenibilidad fiscal es un activo para la Nación” y que es necesario alcanzar el balance de las cuentas públicas, pero que “hay que hacerlo a una velocidad consistente con la recuperación económica”.
En la misma dirección, Guzmán reconoció que “hay que racionalizar el gasto y redefinir cómo se gasta en pos de apuntar a la recuperación y el desarrollo económico”.
Las necesidades de financiamiento del Tesoro Nacional a través de emisión monetaria desde que comenzaron a tomarse medidas de aislamiento para combatir la pandemia de coronavirus (Covid-19) alcanzaron en forma neta los $ 1.545.420 millones.
Sin embargo, en los últimos dos meses y medio la velocidad de emisión ha disminuido considerablemente y totalizó, en forma neta, unos $ 255.400 millones, menos de lo que llegó a emitirse en mayo o abril, en lo peores momentos de la pandemia.