Trelew
Overcast
10°C
Previsión
30 de mayo, 2026
Día
07
Previsión
16°C
Previsión
31 de mayo, 2026
Día
24
Llovizna helada
10°C
Previsión
1 de junio, 2026
Día
24
Llovizna helada
10°C
Previsión
2 de junio, 2026
Día
24
Llovizna helada
14°C
 

Puerto Madryn
Overcast
10°C
Previsión
30 de mayo, 2026
Día
07
Previsión
16°C
Previsión
31 de mayo, 2026
Día
24
Llovizna helada
11°C
Previsión
1 de junio, 2026
Día
24
Llovizna helada
10°C
Previsión
2 de junio, 2026
Día
12
Nevada suave
14°C
 

Rawson
Overcast
10°C
Previsión
30 de mayo, 2026
Día
07
Previsión
17°C
Previsión
31 de mayo, 2026
Día
24
Llovizna helada
11°C
Previsión
1 de junio, 2026
Día
26
Llovizna helada
10°C
Previsión
2 de junio, 2026
Día
26
Llovizna helada
14°C
 

Titulares

La Capech impulsa la puesta en marcha de un Centro de Formación de Productos de Mar y busca que la Universidad del Chubut amplíe carreras relacionadas a la pesca

El gerente de la Cámara Pesquera del Chubut (CaPeCh), Agustín de la Fuente, mantuvo una reunión con la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna con la finalidad de analizar la posibilidad de ampliar la oferta académica en carreras o tecnicaturas vinculadas a la pesca. Además, impulsan un Centro de Formación de Productos de Mar.

Desde hace meses, la Capech viene trabajando en una agenda amplia que incluye reuniones con funcionarios nacionales, provinciales, entidades educativas terciarias, organismos con fuerte anclaje social y sindicatos. La idea es poder capacitar a los trabajadores pesqueros para que, en la ventana de la temporada nacional de captura de langostino, pueda ser utilizada para procesar otros productos y de esta manera no generar un paréntesis de cuatro o cinco meses, sumado a la idea de diversificar la matriz pesquera.

En las últimas horas, De la Fuente mantuvo un encuentro con la máxima autoridad de la Universidad provincial, Graciela Di Perna, para analizar un abanico de posibilidades que puedan instrumentarse en el mediano plazo.

En este plano, desde la Capech confirmaron a Metadata que el planteo medular fue el de “ampliar” la oferta académica de la Universidad del Chubut en torno a “tecnicaturas y carreras” relacionadas estrechamente con el sector pesquero.

Entienden que actualmente se puede potenciar exponencialmente las capacitaciones y especialidades dentro del sector pesquero y, a raíz de eso, desde la Capech motorizan varios proyectos.

Por otra parte, según publicó Revista Puerto, portal especializado en el sector pesquero, la CAPECh trabaja en la implementación de un ambicioso esquema de capacitaciones para la formación de mano de obra especializada en la industria pesquera.

Se trataría de un modelo exitoso que se desarrolla en Boulogne sur Mer en Francia. Además, inician contacto con la Universidad del Chubut.

Boulogne sur Mer es una ciudad conocida por tener el primer puerto en Francia.

En este contexto, la CaPeCh inició un trabajo conjunto con el Instituto de Educación Superior (IDES) con sede en Trelew con el objetivo de poner en marcha un esquema de capacitaciones y calificación de mano de obra dentro de la industria pesquera.

Revista Puerto indicó que la idea es ofrecer toda la cobertura de oficios desde el IDES para capacitar en toda la cadena de valor de la pesca que incluiría un conjunto de formaciones relativas al conocimiento de los diferentes canales desde el principio de la producción hasta el final de la comercialización.

Compartir: