Trelew
Clear sky
-3°C
Previsión
21 de julio, 2026
Día
07
Previsión
6°C
Previsión
22 de julio, 2026
Día
25
Llovizna helada
8°C
Previsión
23 de julio, 2026
Día
24
Llovizna helada
10°C
Previsión
24 de julio, 2026
Día
25
Llovizna helada
13°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
-2°C
Previsión
21 de julio, 2026
Día
07
Previsión
6°C
Previsión
22 de julio, 2026
Día
07
Previsión
7°C
Previsión
23 de julio, 2026
Día
12
Chaparrones
9°C
Previsión
24 de julio, 2026
Día
26
Llovizna helada
13°C
 

Rawson
Mainly clear
0°C
Previsión
21 de julio, 2026
Día
07
Previsión
6°C
Previsión
22 de julio, 2026
Día
25
Llovizna helada
8°C
Previsión
23 de julio, 2026
Día
25
Llovizna helada
11°C
Previsión
24 de julio, 2026
Día
24
Llovizna helada
14°C
 

Titulares

EXCLUSIVO DE METADATA

Migraciones denunciará penalmente a 9 ciudadanos de Chubut que incumplieron el aislamiento tras regresar del exterior

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, denunciará penalmente en las próximas horas a 287 personas que incumplieron la cuarentena obligatoria que debían realizar tras ingresar al país, tras el operativo en el que se detectó que el 38% de los ingresantes a la Argentina no cumplieron con la normativa. En Chubut controlaron a 24 personas, de las cuales 9 incumplieron el aislamiento después de llegar del exterior.

El dato se desprende de un informe al que accedió en exclusiva Metadata. Se controlaron a 24 viajeros de la Provincia que retornaron del exterior, de los cuales 15 respetaron el aislamiento domiciliario, en tanto que nueve incumplieron los protocolos y al momento de los controles no los encontraron en sus respectivos domicilios.

Desde Migraciones anticiparon que las denuncias penales traerían fuertes multas económicas en caso de que la justicia compruebe y ratifique los incumplimientos a las normas establecidas para las personas que retornaron del extranjero.

El motivo central de las medidas de aislamiento para los viajeros que retornaron del extranjero estaban cimentadas en la preocupación por nuevas cepas de coronavirus más contagiosas como la de Manaos, Reino Unido y en las últimas semanas la variante Delta que genera gran preocupación.

La titular del organismo, Florencia Carignano, quien además adelantó que “se van a reforzar los controles de las fuerzas provinciales, federales y los inspectores de Migraciones para detectar posibles incumplimientos. Se trata de un delito federal y los que vuelven del exterior deben entender la responsabilidad y el riesgo que implica para el resto no cumplir con los protocolos”.

La DNM realizó la semana pasada una serie de operativos de control del aislamiento centrados en la Ciudad de Buenos y 8 provincias, donde se comprobó que 4 de cada 10 personas que ingresaron al país no cumplieron con la normativa.

“Familiares, amigos y compañeros de trabajo debemos colaborar en marcarles a los que no cumplan la cuarentena que ponerme en juego la vida, la salud y la apertura de actividades conseguidas con esfuerzo”, subrayó Carignano.

En ese marco, y a la luz de los resultados del operativo, Migraciones formalizará denuncias hacia 287 personas que incumplieron los artículos 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.

Los operativos realizados por el área de Control de Permanencia de Migraciones tienen como objetivo reforzar el control que hacen las distintas jurisdicciones y en los últimos días se llevaron a cabo en Jujuy, La Rioja, Mendoza, Chubut, Corrientes, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Salta y Ciudad de Buenos Aires.

Compartir: