Trelew
Partly cloudy
10°C
Previsión
17 de julio, 2026
Día
07
Previsión
15°C
Previsión
18 de julio, 2026
Día
26
Llovizna helada
6°C
Previsión
19 de julio, 2026
Día
26
Llovizna helada
6°C
Previsión
20 de julio, 2026
Día
07
Previsión
8°C
 

Puerto Madryn
Partly cloudy
10°C
Previsión
17 de julio, 2026
Día
25
Llovizna helada
15°C
Previsión
18 de julio, 2026
Día
25
Llovizna helada
7°C
Previsión
19 de julio, 2026
Día
12
Chaparrones
6°C
Previsión
20 de julio, 2026
Día
07
Previsión
8°C
 

Rawson
Partly cloudy
10°C
Previsión
17 de julio, 2026
Día
07
Previsión
15°C
Previsión
18 de julio, 2026
Día
26
Llovizna helada
6°C
Previsión
19 de julio, 2026
Día
24
Llovizna helada
6°C
Previsión
20 de julio, 2026
Día
07
Previsión
8°C
 

Titulares

Alarma en Río Negro: Declararon la emergencia fitosanitaria en Cipolletti por la plaga de la mosca que ataca a la producción de frutas

La medida se dispuso mediante la resolución 183/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial y la superficie alcanzada por la emergencia es de 162,77 kilómetros cuadrados, comprendida dentro de un círculo de 7,2 kilómetros de radio, con epicentro en el sitio donde se produjo la detección de la plaga.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria en la ciudad rionegrina de Cipolletti. por la captura “múltiple y reiterada” de ejemplares de mosca de los frutos, una de las plagas de mayor importancia para la producción frutihortícola de la Argentina.

La aparición de ejemplares de mosca de los frutos en la región del Comahue es motivo de preocupación para el sector frutihortícola, si se tiene en cuenta que las frutas más exportadas por la Argentina son las peras y las manzanas, y que Río Negro cuenta con el 85% del área de producción.

Al respecto, el Senasa dispuso la prohibición de frutos hospedantes originarios del área regulada” a “aquellos mercados con restricciones cuarentenarias por Mosca de los Frutos, sin el correspondiente tratamiento cuarentenario”.

En el área regulada, se procederá a la recolección y enterramiento de los frutos caídos y la descarga de los frutos hospedantes de la mosca que estén en condiciones de ser atacados por la plaga, en un radio de 200 metros alrededor de cada detección y su posterior destrucción.

Asimismo, se deberá remover el suelo bajo la proyección de la copa de los árboles y aplicación de insecticida.

También la erradicación de plantas hospedantes del arbolado público y su reemplazo por especies no hospedantes u ornamentales, en aquellos sitios en los que sea factible, en coordinación con el gobierno municipal del área regulada.

El Senasa establecerá “patrullas móviles, a fin de verificar el cumplimiento de las condiciones de resguardo”, así como “acciones de inspección, verificación de origen y corroboración de la condición fitosanitaria” en centros de acopio y distribución, frigoríficos, galpones de empaque e industrias.

“Todas las personas humanas o jurídicas tenedoras de especies hospedantes de Mosca de los Frutos, bajo cualquier forma de posesión de la tierra (propietario, arrendatario, usufructuario u ocupante), situadas en el área regulada, deben efectuar el control cultural, realizando la recolección total de los frutos de traspatio, y permitir el ingreso del personal del Procem a fin de colaborar con la ejecución de tareas de control fitosanitario”, determinó el Senasa en la resolución.

Compartir: