El Gobierno de Chubut logró que las cerezas se sumen a la lista cada vez mayor de productos argentinos que consiguen penetrar el mercado de Brasil. La provincia patagónica alcanzó este hito tras acordar junto con autoridades del país vecino la exportación de ese fruto, que tendrá lugar desde diciembre, con proyecciones de crecimiento durante el próximo año.
“Las gestiones las iniciamos cuando el Embajador Scioli estuvo de visita en Madryn. Allí lo acompañamos con el gobernador Arcioni en una reunión con productores locales y regionales, y comenzó a tomar forma la idea de encabezar una misión comercial a San Pablo, para poder presentar los productos que tenemos en Chubut”, recordó el vicegobernador Sastre, quien unos meses después (a fines de septiembre) encabezó esta comitiva a Brasil.
Hubo muchísimo interés de los comerciantes brasileños por estos productos, y apenas tres meses después podemos confirmar el ingreso de las cerezas de Gaiman en aquel mercado”, dijo.
Además destacó que “la Cooperativa de Productores de Gaiman se encuentra instalando nueva maquinaria y tecnología que permitirá triplicar los números de producción, y con esto insertarse en otros mercados a los que no estaban llegando, como en Brasil, sumándose a lo que se exportaba a China, Estados Unidos y Europa”, explica el vicegobernador.
OBJETIVOS CONCRETOS
Casi en simultáneo con el viaje de Ricardo Sastre y los productores locales a San Pablo, se dio la misión que encabezó el gobernador Arcioni con empresarios del sector pesquero a la Feria de Vigo, una de las tres más importantes del mundo.
“Lo habíamos trazado como objetivo con el gobernador, y también resultó clave el papel que cumplió y sigue cumpliendo el Embajador Scioli, que tiempo antes había gestionado el regreso de los langostinos y la merluza de Madryn también a Brasil. Nos reunimos con él en marzo, planteando la posibilidad de esta misión, en septiembre viajamos, y en noviembre ya podemos decir que uno de los productos presentados, confirmó su ingreso. Para nosotros es muy importante” destacó.
Además reconoció que en el caso de la cereza “se hicieron inversiones para triplicar la producción, y con la nueva maquinaria pasarán de producir dos mil quinientos kilos por hora, a seis mil quinientos. De esa forma podrán cumplir con los requerimientos que tienen de distintas partes del mundo”.
FUTURO Y CLARIDAD
Para Sastre el hecho de poder “insertar en el mercado brasilero este producto, es clave. El mercado central en San Pablo recibe millones de visitas en el día, lo pudimos ver cuando estuvimos allí, y sabemos de la dimensión y el impacto que tiene no solo en esa ciudad, sino en todo el país”.
El vicegobernador destacó además que “el trabajo conjunto entre todos los actores protagonistas vuelve a demostrar que se pueden lograr resultados concretos para la enorme cantidad de productores que tenemos en la provincia de Chubut. En poco tiempo estaremos inaugurando la nueva tecnología y maquinaria en la Cooperativa de Cerezas de Gaiman, que nuclea a una docena de productores del valle, y que es sostén de muchísimas familias. Sin dejar de lado que estos nuevos números en la producción aumentarán la mano de obra, generando más fuentes laborales genuinas, que no es un dato menor para los tiempos que corren”.
Por último admitió que “se sigue trabajando en relación a los otros productos presentados en Brasil, que también tuvieron una excelente recepción. La calidad de los mismos es de excelencia, y esto obviamente facilita muchísimo las cosas. Seguiremos profundizando las gestiones desde el Gobierno Provincial junto al Embajador Scioli, fortaleciendo los lazos comerciales con el país vecino”, cerró.