A 3 años del femicidio de Lía Vásquez, en lo que fue la primera condena por femicidio transversal de Chubut, su asesino, su cuñado Gabriel Orellana, presentó un recurso de apelación a su condena a prisión perpetua.
La presentación fue realizada por medio del penalista Carlos del Mármol, quien espera obtener nulidades en la sentencia del juicio. Los planteos ya los había realizado en el debate y en audiencias previas. Nunca prosperó ninguno de los pedidos. Por su parte, el fiscal Jorge Bugueño, pidió que se confirme la condena a prisión perpetua dictada en el juicio.
Ahora, los camaristas Rafael Lucchelli, Leonardo Pitcovsky y Flavia Trincheri darán a conocer su veredicto el próximo jueves 16 al mediodía.
Orellana, cuñado de la víctima, fue condenado a prisión perpetua tras un juicio, realizado en julio, como autor de un “femicidio transversal” (la mató para causarle dolor a su pareja). La pena por este delito es prisión perpetua.
Bugueño, a cargo de la investigación, lo catalogó como “histórico” y sostuvo que “se acreditó en su totalidad la autoría”. Y explicó que el “femicidio transversal está contemplado en el inciso 12 del Código Penal y se aplica a aquellos casos en los que se asesina a alguien para vengarse o causar sufrimiento a una tercera persona”.
EL CRIMEN DE LÍA
El crimen de Vázquez tuvo lugar el 13 de noviembre de 2020 a las 9.30 de la mañana, cuando Lía fue encontrada en una vivienda del barrio Pujol con múltiples puñaladas en el cuello. Luego de cometer el crimen, Orellana robó 30.000 pesos de la vivienda y se dio a la fuga, pero fue capturado poco después durante una serie de allanamientos. Actualmente se encuentra detenido en el Instituto Penitenciario Provincial de Trelew.