Este miércoles se sortearon los jueces técnicos de este tribunal mixto. Los Dres. Ricardo Rolón, José Luis Ennis y Jorge Novarino, conformarán el tribunal junto a dos vocales legos que surgirán de la audiencia del Voir Dire fijada para el 11 de marzo. De un grupo de ciudadanos sorteados como potenciales jurados, se seleccionarán dos que integrarán el tribunal. Al día siguiente comenzará el debate.
Previo al juicio, las partes deberán tratar varias cuestiones a ser resueltas por los jueces técnicos. Fundamentalmente se tratarán los acuerdos probatorios y todo lo relevante para llevar el caso antes el tribunal escabinado.
EL CASO DE FISCALÍA
Bagnato, con supervisión de González, describió los hechos como ocurridos el día 31 de agosto de 2021, alrededor de las 21:00 hs, en circunstancias en que Mario Roberto Torres, desempeñándose como Preceptor de dicha Institución, habría inferido malos tratos contra un joven de 15 años, cuando éste regresaba de sus salidas, increpándolo verbalmente, agarrándolo del cuello y dándole golpes de puño en el brazo. La acusación sostiene que en el período en que estuvo alojado, desde el 11 de mayo de 2020 al 31 de agosto de 2021, lo golpeaba con un trapo o rejilla.
Por otra parte, el 20 de junio de 2021 a las 00:30 hs. aproximadamente, Hernán Camilo Bravo, desempeñándose como Preceptor de dicha Institución, habría inferido malos tratos, a dos adolescentes de 14 años, golpeándolos con un palo de escoba, ocasión en la que uno de los adolescentes llamó a la policía.
El imputado se habría dirigido a otros tres adolescentes, levantándolos de manera violenta, insultándolos, profiriéndoles expresiones como, “sucios”, “mugrientos”, “vayan a trabajar”, “no sé qué vas a hacer de tu vida vos”. E incluso habría mantenido con uno de ellos una pelea de manos, propinándole golpes de puño y pegándole con un trapo a otro, amenazándolo con que lo iba a “cagar a trompadas en la calle”.
Daniel Ricardo Moraga, desempeñándose como Director de dicha la Institución, entre los meses de marzo a agosto de 2021, habría maltratado a cuatro adolescentes alojados en el hogar, , pateándoles la cama, tirándole las sábanas mientras dormían, corriéndoselas para que se levanten, pegándoles con trapos de piso, quitándoles la frazada y el colchón, hablándoles inapropiadamente, refiriéndoles que eran unos “mugrientos”, “vagos” “ordinarios”.