Productores de la localidad de Gualjaina, en la precordillera del Chubut, lograron juntar de sus producciones individuales de baja intensidad cerca de 3.000 kilos de lana mohair que se acopiarán en la cooperativa “De vuelta al campo” con sede en Paso de Indios, para luego desarrollar una estrategia de venta conjunta.
“Los que participan de esta iniciativa son productores caprinos que tienen pocos animales y que a su vez por animal se logra un rinde pequeño por las características de la esquila, por lo que es central que se agrupen, junten su producción y así peleen por mejores precios”, dijo el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri.
“No está mal reivindicar este tipo de respuestas colectivas frente a tanto discurso individualista que hoy se escucha, porque si fueran cada uno con su producción no tendrían dividendos, en cambio agrupándose pueden procurar mejores cotizaciones porque el producto que ofrecen es de excelente calidad” agregó el jefe comunal.
La estrategia de venta conjunta que vincula a cerca de 50 familias de población dispersa fue valorada además por el intendente de Paso de Indios, Mario Horacio Pichiñán, quien indicó que “el proyecto De vuelta al Campo nació como respuesta al despoblamiento del interior y estamos muy contentos con los resultados”.
En acopios anteriores se lograron precios de mercado récord, cuya utilidad luego es distribuida entre los aportantes de manera proporcional.
Las actividades de esta campaña comenzaron luego de las esquilas pre parto durante octubre y se extenderán hasta mediados de este mes cuando se complete el proceso de clasificación en curso.