El pasado 16 de octubre, el Ministerio de Transporte anunció una medida que permite que los usuarios de transporte público que así lo desean puedan darse de baja de los subsidios, pasando a pagar el valor total del pasaje.
La cartera conducida por Diego Giuliano informó que de los 18 millones de usuarios de tarjetas activas para viajar en transporte público, aproximadamente 1.500 renunciaron al beneficio. “Eliminar esta asistencia significa un cambio rotundo en la economía de las familias”, remarcaron.
Por otra parte, recordó que la idea de quitar todos los subsidios del Estado fue ponderada por el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei. “Sacar el subsidio significa una tarifa directa de $700 de colectivo”, recordó. “No va a ser igual la Argentina con subsidio al transporte que sacando el subsidio como plantea Milei“, agregó, antes de finalizar con: “Esto es informar esclarecidamente sobre el tema y es lo que estamos decidiendo en las urnas”.
Quienes renuncian al subsidio, también dejan de recibir el beneficio de la Tarifa Social, que permite, reunidos determinados requisitos de vulnerabilidad social, viajar con un 55% de descuento adicional. Del mismo modo, tampoco recibirán descuentos en las combinaciones de transporte (Red SUBE), sistema que permite pagar un 50% en el segundo viaje y 75% a partir del tercero en un periodo de dos horas.

Cómo renunciar al subsidio en el transporte
Desde el viernes 20 está disponible el formulario para formalizar la opción en el sitio web argentina.gob.ar/sube. Para darse de baja, se deben seguir los siguientes pasos:
- Clickear en “Ingresá a tu cuenta”
- Completar los datos de acceso y elegir la opción “Renunciar”.
- Una vez completado el formulario y procesada la solicitud, llegará una confirmación vía mail.
- Para finalizar el trámite, se deberá pasar la Tarjeta SUBE por una Terminal Automática o consultar el saldo con la app SUBE o Carga SUBE, para que se actualicen los datos en la tarjeta física.