En la última elección del año en la Argentina, un 30% del padrón votó hasta el mediodía en el balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), según el primer corte de participación difundido por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
En la primera vuelta del 22 de octubre, un 29,6% había votado en las primeras cuatro horas de la jornada.
La participación electoral aumentó en octubre desde las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, cuando hubo un récord histórico de ausentismo: el 69% de los ciudadanos habilitados votó en esa instancia. Es decir, 10.474.831 las personas que no sufragaron.
Mientras tanto, en las elecciones generales del mes pasado sufragó el 77,6% del padrón, lo que representó un aumento del 7,6% en la participación.
Para esta vuelta, los encuestadores preveían una participación de alrededor del 75%.
La máxima afluencia a las urnas se registró en las elecciones de 1983 y de 1989, luego del regreso de la democracia, con una presencia superior al 85% del padrón. En los años 90 los porcentajes bajaron, pero hasta el 82 por ciento. Luego de la crisis de 2001, el porcentaje perforó el piso del 80 por ciento.