En su exposición frente a legisladores nacionales, cámaras y gremios del sector, De la Fuente reflejó que la pesca “es el octavo complejo exportador del país con un promedio cercano a los 2.000 millones de dólares anuales”.
En este marco, explicó que “nos sentimos muy sorprendidos por el envío de la Ley ómnibus, principalmente por aquellos artículos que afectan el entramado de una estructura que funciona muy bien”.
La Ley Federal de Pesca en 1997 trató en conjunto el tema de la sustentabilidad, de los recursos naturales y se logró hacer una industria muy federal.
“Creemos que se viene aggiornando la legislación, se vienen tomando medidas de sustentabilidad, de cuidado del recurso, de trazabilidad, lo que nos hace ser destacados en el mundo como uno de los caladeros más cuidados”, recordó el titular de la CAPIP.
Y advirtió que “toda modificación o derogación afecta a nuestra economía y a las exportaciones. Si avanzan con esto, sería un grave error”.
Asimismo, puso la lupa sobre otro tema que impacta negativamente en el sector pesquero como la suba de los derechos de exportación.
“Es otro tema que quedó al margen por el envío de la Ley de Bases, pero esta medida tiene un efecto totalmente adverso sobre la industria”, lamentó De la Fuente con respecto a la decisión del Gobierno nacional de aumentar los derechos a las exportaciones para la pesca y otras actividades.