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Titulares

“Si todos los vecinos utilizamos el agua de forma responsable, podemos tener agua para uso esencial”, dijo la jefa del Servicio Sanitario de Rawson

Este martes, la jefa del Servicio Sanitario, Ing. Adriana Bec, brindó una rueda de prensa con los medios para explicar la situación de la provisión de agua potable en la ciudad. Señaló que la Planta Potabilizadora está operando al máximo de su capacidad y que la infraestructura no acompañó el crecimiento de la ciudad. Los días de temperatura elevada, se solicita a los vecinos priorizar el agua para las tareas esenciales y no para fines recreativos, riego y lavado de vehículos.

Como se informó a fines de octubre, antes del comienzo de la temporada, por el alto consumo en la temporada estival, se realizan dos cortes diarios del servicio de agua potable: 00:00 a 05:00 y 14:00 a 20:00.

“Hemos informado a la población del cronograma de cortes de agua que se realizan para aumentar los niveles en las cisternas y poder distribuir con la mejor presión posible y que llegue a todos nuestros usuarios. El tema es que tenemos una producción de agua muy acotada, la Planta está trabajando al máximo de su capacidad y tenemos un incremento de la demanda y nosotros no manejamos el consumo dado que depende del calor y de la cantidad de gente residiendo en nuestras playas. El tener una disponibilidad de agua limitada y un alto consumo genera que la presión no sea suficiente para llegar a todos, sobre todos los puntos extremos de la red, y eso es lo que origina la mayor parte de los reclamos de parte de nuestros vecinos”, explicó Bec. 

“Si se hace un consumo racional, cuidadoso, evitando riesgos, evitando llenar las pequeñas piletas que la gente utiliza, se contribuye de gran manera a tener mayor disponibilidad de agua. La otra medida que los vecinos pueden tomar es aumentar sus reservas domiciliarias: instalar una pequeña cisterna con una bomba. De esa manera, van a solucionar el problema de presión, que no sube agua a su propio tanque. Solicitamos a la población mayor cuidado en el uso del recurso y, en la medida de lo posible, aumentar sus reservas con la bomba”, manifestó. 

A su vez, indicó que la Planta Potabilizadora trabaja al 100% de su capacidad. “Nuestra Planta funciona, tenemos disponibilidad de agua para aproximadamente 30.000 personas en Playa, pero consumiendo de una manera muy cuidadosa, sin derroche, evitando los riegos. Por más que haya un horario de riego en los días de calor o en los fines de semana, hay que evitar regar los jardines, lavar los autos, eso es lo que más nos afecta, sumado a las piletas. Las grandes piletas compran agua en bloque, pero las pequeñas, de 2, 3, 4 metros cúbicos, consumen como cuatro usuarios”, subrayó. 

Añadió que el año pasado los cortes se extendieron hasta el mes de abril por el cambio climático y los días de calor. “Mientras la gente resida en el balneario se van a extender los cortes porque aumenta la población estable. La planta es del año 88, la capacidad es de 850 metros cúbicos hora pero han habido muchísimos nuevos loteos en el Área 12, Área 13, en el sector de UPCN, etc. A esto se le suma el tipo de construcción que hay en Playa Unión, donde existen tres unidades funcionales en un solo bloque. La demanda muy alta y la falta de obras de infraestructura, porque hace muchos años que no se construyen -lo último fue el centro de distribución norte en el balneario-, complica aún más el panorama”.

La Jefa del Servicio Sanitario también hizo referencia al amplio ejido de la ciudad y explicó que las zonas más alejadas de los centros de distribución son las más complicadas por falta de presión. “Con todo el consumo intermedio que hay, llega bajísima presión en los barrios más alejados. Lo recomendable es poner una cisterna y subir agua con una bomba a su propio tanque, porque seguramente agua bajo en su canilla tienen, lo que no tienen es presión para que suba al tanque”, afirmó.

Bec precisó que, si bien existen horarios programados, “dependen también del consumo. En estos días que hubo bastante viento y calor, ya nuestros niveles en Rawson a las 13 horas eran los que nosotros esperábamos a las 14 horas, entonces a veces hay que adelantar ese corte”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Ingeniera apeló a la solidaridad de los vecinos, dado que, si entre todos cuidan el recurso, el agua alcanzará para las necesidades básicas de los rawsenses.

“Yo creo que lo principal es la educación de las personas y la responsabilidad que cada uno tenga. Eso es lo principal. La Cooperativa tiene campañas que permanentemente a través de las redes comunican a los vecinos cuáles son los horarios, lo que se puede hacer, lo que no se puede hacer, los riegos. Hay muchas bombas también en los lugares muy extremos. La gente resuelve de una manera muy rápida, pero muy perjudicial para el sistema, que es conectando las bombas directas. Cuando conectan las bombas directas, se generan depresiones en la red que afectan a todos los vecinos que están alrededor. Estas situaciones son informadas por la Cooperativa donde se manifiesta que está prohibido, taxativamente, por la Ordenanza Municipal 7115/12. El órgano de aplicación de esto es la Municipalidad, a quien le corresponde aplicar multas en el caso de que no se cumplan los horarios de riego. Eso nos ayudaría mucho. Pero la Cooperativa, ha comunicado a la gente permanentemente. Faltaría implementar los controles y las multas en caso de que sean necesarias”, señaló. 

PLANTA POTABILIZADORA

En torno a la obra de ampliación de la Planta Potabilizadora indicó que “está en marcha pero no muy avanzada. Es una obra que fue licitada con otras condiciones económicas en el país. No tengo novedades, pero estimo que se va a dar continuidad. Fue proyectada para un horizonte de 30 años. Eso va a solucionar parcialmente el problema. Es muy importante gestionar que se construya el acueducto, que va a permitir traer los 1.800 metros cúbicos por hora que esa Planta va a producir cuando esté en marcha. Después de esto, será necesario empezar a construir obras de distribución, como tanques y cisternas en puntos estratégicos de la ciudad, lo que va a permitir tener el servicio completo. La planta es esencial, es la parte más cara de la obra, pero hay que completarla con el acueducto”. 

Finalmente, Bec añadió el problema de falta de inversión. “Estamos hablando de 30 años sin inversión. Desde el año 1988, en cuanto a producción, no tenemos sobras. Lo último que se invirtió fue el tanque de reserva de la zona norte de Playa en el año 2017. Muchos años sin inversión y mucho crecimiento demográfico. Y la gente no ha cambiado sus formas de consumir. Sigue regando. Antes no era habitual tener acá en Rawson piscinas y ahora es muy habitual. Entonces la gente ha mejorado sus formas de vivir, pero demanda mejores servicios y la infraestructura no ha acompañado. Tampoco la planificación urbana. Hay sectores donde ya hay gente que está viviendo, como el loteo de los sindicatos, y no tienen servicios o los servicios son insuficientes como loteos como el IAC. La planificación y la infraestructura, no han ido de la mano”, concluyó.

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