El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, en compañía del ministro provincial de Educación, José Luis Punta; el secretario de Infraestructura y Planificación, Nicolás Cittadini; y el secretario Coordinador de Gabinete, Guillermo Almirón; presentó este jueves los ejes principales de la Ley de Profesionalidad Docente que el propio Ejecutivo impulsó y giró recientemente a la Legislatura para su tratamiento, con el objetivo de resignificar la profesión educativa y recuperar los espacios de desarrollo para todos los chubutenses.
Durante el acto, que reunió en la explanada exterior del Ministerio de Educación en Rawson a padres, alumnos, representantes de la comunidad educativa, referentes gremiales, empresarios, funcionarios provinciales, diputados, intendentes, organizaciones sociales, vecinos y sectores productivos de toda la provincia, Torres puntualizó que la iniciativa “forma parte de un plan integral de alfabetización, mejoras edilicias, fortalecimiento técnico profesional, capacitaciones y recomposición salarial”, que se sostiene en “la voluntad innegociable del gobierno chubutense de garantizar el desarrollo profesional docente”.
RECONOCER LA TAREA DOCENTE
En tal sentido, el mandatario provincial aseguró que la Ley busca “reconocer la tarea del docente y asegurar de una vez por todas la calidad de la enseñanza”, precisando asimismo los alcances de un proyecto que, entre otros puntos, fija un adicional salarial remunerativo de un 15% para activos y pasivos del sector, totalmente independiente de los restantes aumentos que los docentes puedan pactar en sus paritarias respectivas.
En otro tramo de su discurso, el mandatario señaló que la Ley de Profesionalidad “será una norma que marque un cambio de tendencia en la educación de todos los chubutenses”, para salir así del “desmadre institucional de gobiernos anteriores, que nos llevó a la peor crisis educativa en la historia de nuestra provincia, y seguramente de todo el país”.