Desde el CACH (Colegio de Arquitectos del Chubut) llaman a reflexionar a toda la comunidad, no solo para repudiar lo ocurrido, sino también para tomar conciencia y comprender el valor invaluable que poseen los edificios históricos en pie, como testigos vivos de la historia e identidad de la ciudad en su conjunto.
Dante Mattiacci, presidente de la Regional 1, así lo manifestaba: “Sabemos del trabajo y esfuerzo de la agrupación de rescate histórico “Detrás del Puente”, los y las acompañamos, y esperamos que también se sumen otras instituciones intermedias y educativas a la labor de concientizar y transmitir nuestra historia local. Será fundamental para prevenir futuros hechos que pueden llegar a ser irreparables y para reforzar el mensaje que la violencia nuca será el camino. Para nuestro Colegio Profesional el patrimonio siempre ha sido uno de los ejes de trabajo y colaboración”.
En la misma línea se recordó el comunicado que la institución emitió en el año 2017 tras incendiarse el centenario lanchón del mismo barrio:
“Naturaleza, historia y cultura son indispensables para comprender el espacio físico que hemos estado edificando como signo de la vida en sociedad. Virtud indispensable para crecer con armonía y equilibrio”.
“El derecho a la ciudad incluye el derecho a una mejor calidad de vida. Y nada de esto tendrá lugar sin memoria. El pasado importa. Y conocer los porqués del pasado nos da más herramientas para avanzar hacia una vida mejor.
Y culminaba diciendo: “Alterar aviesamente la naturaleza o la historia es alterar la verdad, es mentir y traicionar al presente y a las generaciones futuras”.