Según informó TN, el viaje será de carácter protocolar, con el objetivo de mostrar compromiso en la relación entre la Argentina y China, tras los roces que se vieron al inicio de la gestión de Javier Milei y en medio de la tensión por la base espacial en Neuquén y la paralización total de las obras de las represas en Santa Cruz,
La relación entre la Argentina y China -segundo socio comercial del país- está llena de cortocircuitos, con un Presidente que dejó en claro que no quiere “tener vínculos con países comunistas” y salió de los BRICS. Desde la asunción de Javier Milei, hubo claros gestos de un alineamiento con Estados Unidos, lo que generó inquietud en la cúpula del poder de Beijing.
En ese contexto, el Gobierno busca reforzar los contactos con la gestion de Xi Jinping en la previa a una fecha definitoria. En junio, debe ratificarse parte de uno de los tramos de libre disponibilidad del swap de monedas que había negociado Sergio Massa cuando era ministro de Economía en 2023. Además, la Argentina tiene que pagarle al país asiático unos US$ 1.700 millones entre julio y septiembre de 2024.
El intercambio de monedas es clave aún para las reservas del BCRA y el año pasado le permitió a la Argentina, entre otras cosas, cumplir con un vencimiento con el FMI ante la escasez de dólares.
En su momento, durante una entrevista con la agencia Bloomberg, Milei subrayó que no tiene la intención de modificar el swap y reiteró que los acuerdos que se van a respetar: “Así como nosotros tenemos una parte en el Banco Central nuestro, ellos tienen la contraparte en el banco central de ellos. Por lo tanto, eso tampoco es un problema”.
De acuerdo con el último reporte del staff del FMI, la intención del Gobierno es refinanciar ese monto: “El swap activado se refinanciará en 2024, en consonancia con los esfuerzos en curso para asegurarlo”.
El swap entre China y la Argentina comenzó en 2009. Luego, en 2014, se firmó un segundo acuerdo que se renovó tres años después y en 2018 se cerró un pacto suplementario. En agosto de 2020 se firmó el entendimiento que fue renovado nuevamente en junio de 2023 por tres años más. Es decir, hasta agosto de 2026, aunque uno de los tramos de libre disponibilidad debe ser ratificado en menos de dos meses.
Milei ya le había hecho un pedido a China a los pocos días de comenzar su gestión con una carta a su par, Xi Jinping, pero pasaron los meses y aún no hay respuesta.