El Gobierno del Chubut pagó esta semana $ 287.995.866 en concepto de intereses por el Bono de Conversión con la ANSES que firmó el exgobernador Mariano Arcioni con el entonces ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa.
Se trata de un acuerdo de varias provincias con el Gobierno nacional para refinanciar préstamos otorgados en el marco del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS).
La refinanciación fue por un monto total de $ 1.892 millones a nueve años, emitido el 15 de marzo de 2022 y con fecha de vencimiento el 15 de marzo de 2031.

El bono tiene un periodo de gracia de tres años con respecto al pago del capital, mientras que los vencimientos de intereses son trimestrales y operan en marzo, junio, septiembre y diciembre.
En los primeros días de marzo de 2024, operó el anteúltimo vencimiento de intereses por el cual el Gobierno de Ignacio Torres tuvo que desembolsar $ 520.685.035 solo por intereses.
El pago anterior había sido en diciembre de 2023 y alcanzó los $ 560 millones solo en intereses. La cuota de capital comenzará a regir a partir de marzo de 2025, debido a los tres años de gracias del acuerdo de refinanciación firmado por el Gobierno de Chubut y la ANSES.
El pago de una nueva cuota por intereses operará en septiembre de este año y al estar atada a tasas del sistema bancario, es complejo predecir de cuánto será el pago.
