Los gobernadores de todo el país respiran aliviados tras finalizar el mes de mayo. El quinto mes del año registró un récord histórico de giros por transferencias automáticas con poco más de 5 billones de pesos que se repartieron entre las 23 jurisdicciones y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las cifras de Chubut en mayo fueron excepcionales, tanto comparándolas con el mes anterior (abril de 2024), como con el mismo mes de 2023. Desde cualquier óptica, el incremento real superó ampliamente los índices inflacionarios.
Si el esquema comparativo se traza en forma interanual, es decir mayo de 2024 frente a mayo de 2023, el incremento fue del 467,5 por ciento, muy por encima de la inflación acumulada en ese periodo.
En números concretos, mientras que los fondos por transferencias automáticas en mayo de 2024 fueron de 76.467 millones, en el quinto mes del 2023 la cifra que embolsó Chubut fue de $ 16.354 millones, sellando una diferencia de 60.000 millones de pesos, prácticamente lo que representa la masa salarial en la Provincia.
El día de mayor fluidez de fondos coparticipables en Chubut, fue el 16 de mayo, cuando Nación inyectó $ 17.490 millones, casi el 23% de las partidas mensuales.
Los niveles exponenciales de ingresos y de recaudación a través de diversos impuestos se explica por el crecimiento que registraron varios ítems: Impuesto a las ganancias, el impuesto al país y los derechos a las exportaciones.
Estos niveles de ingresos permitirán al Gobierno de Torres derramar fondos a la obra pública que está paralizada por Nación, pero también generó “alivio” y “tranquilidad” porque este mes, Provincia deberá afrontar el pago del medio aguinaldo, que demandará aproximadamente entre 30.000 y 35.000 millones de pesos.
“LA COPA” AL RESTO DE LAS PROVINCIAS PATAGÓNICAS
La jurisdicción Patagónica con mayor coparticipación (por su índice porcentual) fue Río Negro, que percibió en mayo un total de $ 121.123 millones, un 58% más que Chubut.
En segundo lugar, quedó La Pampa con $ 91.561 millones y el podio lo cerró Neuquén que aspiró $ 84.402 millones por Coparticipación Federal de Impuestos.
Chubut se ubicó cuarta con $ 76.467 millones, muy cerca quedó Santa Cruz con $ 76.365 millones, en tanto que Tierra del Fuego cerró mayo con $ 59.155 millones.
LOS NÚMEROS A NIVEL NACIONAL
En mayo de 2024, el Gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA un total de $ 5.032.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, transformándose en el mayor envío en términos reales de la historia de la coparticipación y el primer mes del año con incremento interanual real (+22,4%).
“Uno de los principales motivos de este récord se debe a que, con tan significativa devaluación del peso en diciembre de 2023, las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más impuesto a las ganancias”, sostiene un informe de IARAF al que tuvo acceso Metadata Noticias.
Asimismo, en el quinto mes de 2024, las empresas que cerraron balance en diciembre de 2023 pagaron los saldos de las declaraciones juradas, y en dicho mes suelen pagar el saldo las empresas que explican aproximadamente el 66% de la recaudación del impuesto a sociedades, por lo tanto, es un mes de alta recaudación del tributo.