En el día de ayer, la defensora del pueblo, Claudia Bard compartió en la Comisión del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación los reclamos de la ciudadanía chubutense respecto al incremento de las tarifas de gas que han recibido en las últimas facturas.
Asimismo, detalló que el rechazo por falta de legitimación activa al amparo presentado ante la justicia federal pone de relieve “la desprotección que tienen las defensorías del pueblo provinciales porque no tienen competencia para abordar leyes o decretos nacionales”.
Ante esta situación, como vicepresidenta de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República de Argentina (ADPRA) destacó la importancia de nombrar un defensor del pueblo de la nación que permita accionar ante situaciones como estas de “aumentos desmedidos que hacen que la gente pierda su bienestar y calidad de vida”.
Bard, ejemplificó el impacto que tienen los aumentos de las tarifas de gas que llegan a 4000% en clientes como Pymes y empresas que “no pueden afrontar las facturas de gas y está haciendo inoperativo su funcionamiento”.
Por otra parte, comentó sobre los ejes abordados con el secretario de energía de la Nación, Eduardo Rodriguez Chirillo ante el escenario de que muchos usuarios se encuentren ante la falta de pago de las facturas de gas, cuando “no es un privilegio, ni un lujo calefaccionar nuestros hogares en la Patagonia, sino una necesidad primordial”.