Trelew
Clear sky
14°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
03
Mayormente claro
18°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 23 de julio, 2024
Día
07
Previsión
20°C
Previsión 24 de julio, 2024
Día
07
Previsión
16°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
14°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
03
Mayormente claro
18°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
01
Claro
23°C
Previsión 23 de julio, 2024
Día
07
Previsión
20°C
Previsión 24 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
14°C
 

Rawson
Clear sky
13°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
03
Mayormente claro
18°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
07
Previsión
21°C
Previsión 23 de julio, 2024
Día
07
Previsión
21°C
Previsión 24 de julio, 2024
Día
07
Previsión
15°C
 

Titulares

CAPIP y autoridades de Santa Cruz evaluaron la situación de la industria pesquera: Optimismo por el aumento de descargas en Caleta y Deseado

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) se reunió con autoridades de la provincia de Santa Cruz para analizar la situación general del sector y los desafíos que presenta la actividad en el contexto actual.

El presidente de la cámara Agustín de la Fuente fue recibido en Río Gallegos por el ministro de Producción, Gustavo Martínez, y por el Secretario de Pesca, Harold Bark, con quienes trazó un repaso de la coyuntura de la industria de la pesca.

“Desde Santa Cruz estamos dispuestos a trabajar en cooperación con el sector privado de la pesca. Desde el Estado junto a las empresas buscar alternativas a las problemáticas del sector y en ese marco recibimos a CAPIP”, aseguró Bark.

“Agustín de la Fuente es una persona que siempre está abierto a buscar soluciones y nos interesa escuchar la mirada de la cámara, con la cual tenemos coincidencias y discusiones, pero siempre en post del beneficio de todos”, indicó el funcionario.

“DEBEMOS CUIDAR EL GOLFO”

Santa Cruz y Chubut comparten un caladero sensible en el proceso reproductivo de la especie langostino, lo cual requiere de una administración conjunta y consensuada.

“Eso lo tenemos más que claro, las dos provincias entendemos que debemos cuidar el golfo para proteger el recurso. Este año va a permanecer cerrado a la pesca de langostino en post del beneficio de ambas provincias”, manifestó Harold Bark al dar cuenta de uno de los temas abordados con el presidente de la CAPIP en la capital santacruceña.

El titular de la cartera de pesca aclaró que “lo que queremos debatir desde la provincia son los cupos y las cuotas sociales que nos corresponden. Desde lo técnico está claro que con el golfo cerrado la pesca de langostino ha sido mucho más productiva; sobre eso no hay nada que discutir”, mencionó en torno a la veda permanente que las dos jurisdicciones acordaron desde 2018 en el seno del Consejo Federal Pesquero.

REPUNTE DE DESCARGAS EN CALETA Y DESEADO

Bark sostuvo que “el tema de las descargas nos interesa que llegue la mayor cantidad de barcos en beneficio de nuestros trabajadores. Hoy, la realidad es que Caleta Olivia está trabajando muy bien”, en el inicio de la temporada de langostino y también con la operatoria que buques que van a la merluza.

“Los trabajadores del puerto de Caleta están haciendo un esfuerzo grandísimo, han colaborado mucho en las paritarias, se dieron cuenta que con el trabajo siempre se puede lograr muchas más”, valoró al hacer referencia a que al bajar los niveles de conflictividad en este 2024, respecto al año anterior, el volumen de desembarques e ingreso de buques ha sido significativamente mayor.

“El puerto de Caleta Olivia hoy es un ejemplo de trabajo. Ese puerto aumentó sus descargas en comparación a lo que fue el año pasado. Esto quiere decir que se puede cambiar para bien”, puso en valor.

Al trazarse un comparativo de los desembarques entre enero y mayo de 2023 e igual periodo de 2024, los puertos de Caleta Paula y Puerto Deseado exhiben una clara mejora, siendo el dato relevante que se ha disminuido el nivel de conflictividad de años anteriores. En Caleta Paula en los primeros cinco meses de 2023 se descargaron 15.377 toneladas contra las 24.145 toneladas de igual periodo de este año. Por su parte, en Puerto Deseado se desembarcaron capturas por 47.999 toneladas de enero a mayo de 2024, contra las 31.158 de los mismos meses de 2023.

Desde el sector empresario, en varias oportunidades, han solicitado que el puerto de Deseado cuente con actividad más armónica que lo haga un puerto más previsible y atractivo para llevar los barcos a descargar.

“Mi respeto a los trabajadores que han entendido que trabajando se logran más cosas. Las discusiones salariales paritarias se deben llevar adelante con la rueda productiva funcionando. Trabajando se logran más cosas”, aseveró el secretario de Pesca de Santa Cruz.

DIVERSIFICAR LA MATRIZ PRODUCTIVA

Bark contó que esa provincia apuesta a no quedar supeditada a una sola especie pesquera y en ese marco trabajarán para fortalecer la explotación del recurso merluza común.

“Santa Cruz tiene que enfocarse mucho más en la merluza, intentaremos lograr una mayor cuota de merluza, y que con la cuota provincial los barcos puedan ir también a pescar a Nación. Queremos tener acceso a ese beneficio porque eso le permitiría trabajar a las plantas todo el año. La merluza genera muchos puestos de trabajo, por eso, queremos diversificar la matriz productiva con productos más elaborados con valor agregado”, enumeró como desafíos de la política pesquera provincial.

En este marco, “es que tomamos contacto con los empresarios, los trabajadores, las cámaras como CAPIP, analizando costos, buscando alternativas en forma conjunta. La prioridad y meta que nos pide el gobernador Claudio Vidal es generar más y más empleo”, concluyó.

Compartir: