Trelew
Overcast
2°C
Previsión
18 de julio, 2026
Día
07
Previsión
7°C
Previsión
19 de julio, 2026
Día
24
Llovizna helada
7°C
Previsión
20 de julio, 2026
Día
07
Previsión
7°C
Previsión
21 de julio, 2026
Día
07
Previsión
6°C
 

Puerto Madryn
Overcast
2°C
Previsión
18 de julio, 2026
Día
25
Llovizna helada
6°C
Previsión
19 de julio, 2026
Día
24
Llovizna helada
6°C
Previsión
20 de julio, 2026
Día
25
Llovizna helada
7°C
Previsión
21 de julio, 2026
Día
07
Previsión
6°C
 

Rawson
Overcast
3°C
Previsión
18 de julio, 2026
Día
07
Previsión
8°C
Previsión
19 de julio, 2026
Día
24
Llovizna helada
7°C
Previsión
20 de julio, 2026
Día
07
Previsión
8°C
Previsión
21 de julio, 2026
Día
07
Previsión
7°C
 

Titulares

INFORME DE METADATA NOTICIAS

En el primer cuatrimestre, Chubut recaudó 137 millones de dólares por regalías petroleras, un 4% menos con respecto al mismo periodo de 2023

La Cuenca del Golfo San Jorge está estancada desde hace años. La producción mantiene un equilibrio, con una leve tendencia a la baja. Si bien las regalías fueron menos que en 2023, los ingresos crecieron por el sinceramiento del dólar a penas asumió Javier Milei en la presidencia.

Entre enero y abril de 2024, Chubut embolsó u$s 137.220.700, una cifra promedio en los últimos años, exceptuando 2020 y 2021 que estuvieron atravesados por la pandemia.

En el primer mes del año, las regalías en Chubut dejaron u$s 34.725.434, en tanto que, en febrero, la cifra bajó a u$s 32.518.231.

Marzo fue el mejor desempeño de lo que va del año con u$s 35.824.092, mientras que abril, último mes con cifras oficiales, las regalías inyectaron poco más de 34 millones de dólares.

En el primer cuatrimestre de 2023, la Provincia había absorbido u$s 142.967.294, un 4% más que enero – abril de este año.

En el mismo periodo de 2022, las regalías hidrocarburíferas habían inyectado a las arcas de Chubut casi 152 millones de dólares, transformándose en la cifra más alta desde 2014, cuando la gestión del entonces gobernador Martín Buzzi, aspiró u$s 153 millones en el periodo enero – abril.

Los poco más de 137 millones de dólares que arrojaron las regalías petroleras en el primer cuatrimestre de 2024 reflejan el “delgado equilibrio” de la Cuenca del Golfo San Jorge, una formación geológica que ya dio sus mejores rendimientos y que en la actualidad entró en una meseta que enciende las alarmas a la clase política, empresarial y al mundo sindical.

Un ejemplo claro es que desde 2021 hasta la fecha, la producción nunca superó los 700.000 m3. Pero hay un dato que generó preocupación: En febrero de este año, los niveles perforaron por primera vez en muchos años los 600.000 metros cúbicos, para ubicarse en 598.405 m3.

En 2017 y 2018, durante el Gobierno de Mario Das Neves, esos niveles estuvieron mucho más abajo, pero por conflictos internacionales. En cambio, en 2024 el petróleo no sufrió ninguna crisis ni guerra entre los países de medio oriente, Estados Unidos y Rusia, entre otros.  

EL PASO DEL TIEMPO, EL PROBLEMA ESTRUCTURAL

La preocupación, por el momento, no está dada desde una mirada por los ingresos que deja el petróleo en Chubut, el problema es más profundo y existencial: La madurez de los pozos hace cada vez menos rentable el negocio y la inversión de las operadoras es cada vez mayor para producir lo mismo o menos.

En el medio de esta aguda situación, está la clave más importante: La madurez empresarial y sindical hasta el momento para mantener la paz social que involucra a más de 10.000 trabajadores.  

YPF, justo la única empresa con participación estatal, fue la primera que armó las valijas de Chubut para mudarse en forma definitiva a Vaca Muerta. Podía ocurrir, pero en el mundo petrolero era más previsible que ocurra con una operadora privada y no con la compañía que creció históricamente de la mano de la Cuenca del Golfo San Jorge.

El problema es existencial: Los yacimientos en Chubut se van apagando lentamente. Se están barajando opciones desde hace tiempo, como por ejemplo que la recuperación terciaria pague menos regalías como consecuencia de la mayor inversión que necesitan las operadoras para producir en ese tipo de pozos.

Esta solución es una curita a un problema estructural, que a simple vista no tiene resolución por una cuestión simple: La longevidad de la Cuenca. Como cualquier persona u objeto, el paso del tiempo lo va degradando. A veces en forma paulatina, otras veces en forma voraz.  

Salvo que aparezca un yacimiento estrella y que vuelva a darle vida, la Cuenca del Golfo San Jorge se está extinguiendo lentamente.

Compartir: