Trelew
Clear sky
6°C
Previsión 13 de julio, 2024
Día
03
Mayormente claro
13°C
Previsión 14 de julio, 2024
Día
07
Previsión
13°C
Previsión 15 de julio, 2024
Día
07
Previsión
14°C
Previsión 16 de julio, 2024
Día
07
Previsión
14°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
7°C
Previsión 13 de julio, 2024
Día
01
Claro
14°C
Previsión 14 de julio, 2024
Día
11
Niebla
12°C
Previsión 15 de julio, 2024
Día
07
Previsión
14°C
Previsión 16 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
14°C
 

Rawson
Clear sky
6°C
Previsión 13 de julio, 2024
Día
11
Rime fog
13°C
Previsión 14 de julio, 2024
Día
07
Previsión
13°C
Previsión 15 de julio, 2024
Día
07
Previsión
15°C
Previsión 16 de julio, 2024
Día
07
Previsión
14°C
 

Titulares

El FMI alertó al Gobierno de Milei sobre el impacto del ajuste en las provincias y pidió ampliar impuestos coparticipables

El organismo volvió a hablar de “mejorar la calidad” del plan de recortes del gasto e insistió en que se deberá avanzar, por ejemplo, en la restitución de Ganancias. También consideró que hace falta una reforma tributaria integral.

Después de dar el visto bueno a la octava revisión del acuerdo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un extenso informe en el que hizo referencia a distintas cuestiones vinculadas al rumbo de la economía. Entre ellas, alertó sobre la recesión, la necesidad de salir del cepo, de reformar el sistema tributario y también en el impacto del ajuste sobre los territorios provinciales, por lo que pidió ampliar los impuestos coparticipables.

A grandes rasgos, el Fondo volvió a hablar de “mejorar la calidad del ajuste”, pero puntualizó en que para cumplir con esa premisa el equipo económico deberá avanzar en la restitución del impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia que dejaron a pagar el tributo, la “racionalización” de los subsidios, la reforma de los gastos tributarios y el mayor control sobre los gastos. “Aún queda por delante un largo y difícil proceso de ajuste”, resumió el organismo en su staff report.

Bajo este escenario, el ente multilateral de crédito advirtió que “persisten grandes desequilibrios entre los recursos propios y el gasto en todos los niveles de gobierno”. Por eso, criticó la complejidad del sistema bajo el que se mantiene la relación entre los gastos e ingresos de la Nación y las provincias, que incluye transferencias automáticas -como la coparticipación- y otras discrecionales, que involucran incluso a fondos fiduciarios.

“Estos desequilibrios intergubernamentales tendieron a debilitar la disciplina y la eficiencia fiscal en general. El Gobierno recurrió cada vez más a impuestos distorsivos que no son coparticipados y a transferencias discrecionales para obtener patrocinio político y apoyo de los gobernadores”, cuestionó el FMI. También consideró que todavía es necesario que las provincias mantengan sus planes de austeridad fiscal y que se deberá “evitar desigualdades excesivas en el ajuste entre provincias”.

El organismo mencionó tres puntos para definir el estado de situación de los ingresos y gastos provinciales. En primer lugar, detalló que las provincias sufrieron una reducción en sus ingresos por la baja de un 17% en los recursos coparticipados durante los primeros cuatro meses del año que se explica principalmente por la recesión y la decisión de subir el piso del Impuesto a las Ganancias.

Además, también estuvieron afectadas por los recortes sobre las transferencias discrecionales del Tesoro nacional, que representaron una caída del 76% interanual.

Luego, el Fondo alertó que el alcance del plan de ajuste que puso en marcha el Gobierno también genera efectos dispares de acuerdo a la “espalda” financiera de cada provincia.

“Probablemente las más pobres con capacidad limitada de movilización de ingresos (y por lo tanto más dependientes de transferencias federales) podrían terminar ajustando más; mientras que las provincias más ricas, incluidas aquellas que dependen de regalías mineras, podrían necesitar ajustarse menos”, evaluó.

Compartir: