Trelew
Partly cloudy
10°C
Previsión 20 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
13°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
03
Mayormente claro
16°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
20°C
Previsión 23 de julio, 2024
Día
07
Previsión
22°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
11°C
Previsión 20 de julio, 2024
Día
07
Previsión
14°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
07
Previsión
16°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
01
Claro
21°C
Previsión 23 de julio, 2024
Día
07
Previsión
18°C
 

Rawson
Clear sky
9°C
Previsión 20 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
13°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
03
Mayormente claro
16°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
01
Claro
20°C
Previsión 23 de julio, 2024
Día
07
Previsión
21°C
 

Titulares

El Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica divulgó en la Legislatura su trabajo científico

Fue este martes, en el auditorio de la casa de las leyes, con las presencias del vicegobernador Gustavo Menna y del director interino del CIEMEP, Pablo Pessacq. La institución depende del CONICET y de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

El auditorio de la Legislatura del Chubut fue escenario este martes de una charla en la que se dio a conocer el trabajo que realiza el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP), institución científica de referencia en la Cordillera chubutense y dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

La charla contó con la presencia del vicegobernador Gustavo Menna, fue moderada por el coordinador de Presidencia de la Legislatura, Horacio Quinteros, y encabezada por el director interino del CIEMEP, el doctor en Ciencias Naturales Pablo Pessacq, quien estuvo acompañado por la doctora en Biología Claudia Pamela Quinteros y por Analía Ramón, personal administrativa y asistente de Aplicación Científica con orientación en gestión científico tecnológica.

Además, estuvieron los diputados provinciales del bloque Despierta Chubut Leonardo Bowman, Sonia Cavagnini y Sixto Bermejo, y público en general.

“Hace un mes aproximadamente tuvimos agenda en Esquel y visitamos las instalaciones del CIEMEP. Creo que es una obligación de los poderes públicos de la provincia conocer el trabajo y generar la vinculación que tiene que haber entre, en este caso, el Poder Legislativo y las instituciones que se dedican a la investigación científica”, dio Menna.

“Me parece que es un acto de divulgación, pero además de reafirmación y que va en línea con el objetivo que nos trazamos en esta gestión, en esta Legislatura, que comenzó el 9 de diciembre del 2023: tenerla activa, que haya actividades, como decimos en el ámbito universitario, de extensión, más allá del trabajo parlamentario en sí, que es profuso”, indicó.

PRESENCIA Y COMPROMISO

En este contexto Menna expresó: “Quiero agradecerles a los diputados Bowman, Cavagnini y Bermejo por las presencias. La presencia demuestra el compromiso real con el acompañamiento a la ciencia. La retórica discursiva política está muy linda, pero me parece que estos actos de presencia son una actitud de respeto por nuestras instituciones”.

“Por eso les agradezco a los diputados presentes, porque desde Legislatura podemos hacer que esto sirva como insumo para iniciativas legislativas, para saber de qué hablamos cuando hablamos de fuentes de financiamiento, y del rol que tiene que cumplir en la sociedad estos centros de investigación”, finalizó.

LÍNEA AMBIENTAL

En tanto, Pessacq calificó de “sumamente positivo” al encuentro y destacó que fue producto “de una invitación del vicegobernador Gustavo Menna”, quien “nos visitó en el CIEMEP y nos invitó a presentar la tarea de nuestro instituto en la Cordillera”.

“Básicamente explicamos cómo funcionan el CONICET y nuestro instituto. Y eso nos dio pie para hablar de cuáles son nuestras líneas de investigación”, repasó.

Al respecto dijo que “el CIEMEP es un centro de investigación del CONICET con una línea claramente ambiental. Estudiamos la naturaleza, la relación entre el hombre y la naturaleza, y los probables o los conflictos presentes en esta relación”.

“Por ejemplo -detalló- hacemos un monitoreo de qué pasa con la presa Futaleufú; investigamos el estado de vulnerabilidad de los mallines de la estepa patagónica, que son ambientes realmente muy impactados. También tenemos algunas líneas de trabajo relacionadas con la provisión de agua a Esquel, que en estos momentos sabemos que se da gracias a lo que llaman glaciares de roca, que son muy especiales y que están desapareciendo, como todos los glaciares de Patagonia”.

DOBLE DEPENDENCIA

“En definitiva -enfatizó- tratamos de vincular a la naturaleza y al hombre a través de cerca de 50 miembros de nuestro instituto, que de doble dependencia, CONICET y Universidad Nacional de Patagonia”.

En este sentido explicó: “Nuestro financiamiento es fundamentalmente a partir del Estado Nacional. Tenemos algo de financiamiento internacional que no es simple de conseguir, es bastante complejo. En este momento el mayor recorte es la baja en la cantidad de becas. Mientras hasta hace unos años se daban a nivel nacional unas 1.000 becas, este año se dieron algo así como 300. En general nuestro instituto ganaba cada año entre 3 y 5 becarios, a veces más. Este año obtuvimos solamente uno”.

“El otro recorte claro es el del personal contratado, que se denomina los artículos 9, que es todo el personal administrativo de CONICET. En este momento sus contratos se están renovando cada 3 meses”, dijo.

Y finalizó: “También tenemos un problema edilicio. No tenemos un edificio propio. Trabajamos en dos casas que CONICET nos alquila. Y realmente no sabemos si CONICET va a seguir alquilando esas casas. O sea, no sabemos si probablemente el año que viene, cuando se venzan los contratos, nos tenemos que ir a trabajar a nuestra casa”.

Compartir: