En Rawson, el desembarque de langostino mostró una disminución muy marcada, con una caída del 31,2% en comparación con el mismo período del año anterior. En 2023, se registraron 55.295 toneladas, mientras que en 2024 se desembarcaron 38.061 toneladas.
De esas 38 mil toneladas, 29.326 responden a la Flota Amarilla; 1.713 tn a la flota fresquera de altura; y 7.022tn a la flota fresquera Rada o Ría.
Este descenso drástico está directamente vinculado a la paralización de la temporada en aguas provinciales por los conflictos gremiales.
PUERTO MADRYN
Por su parte, Puerto Madryn presentó un aumento notable en varias especies. En cuanto al calamar Illex, los desembarques crecieron un 46,8%, pasando de 26.489 toneladas en 2023 a 38.875 toneladas en 2024.
La merluza Hubbsi también experimentó un aumento del 41,9%, con 8.625 toneladas desembarcadas en 2024, frente a las 6.079 toneladas del año anterior.
Sin embargo, el desembarque de centolla mostró una ligera disminución del 9,7%, con 254 toneladas en 2024 en comparación con 281 toneladas en 2023.
COMODORO RIVADAVIA
En tanto, el puerto de Comodoro Rivadavia tuvo un desempeño mixto en cuanto a las descargas. Los desembarques de calamar Illex cayeron drásticamente un 99,6%, pasando de 562 toneladas en 2023 a solo 2 toneladas en 2024. La merluza Hubbsi también experimentó una disminución del 34,1%, con 6.318 toneladas en 2024 frente a las 9.592 toneladas del año anterior.
Por otro lado, la centolla sufrió una reducción del 60,7%, registrándose 138 toneladas en 2024, comparadas con las 350 toneladas de 2023.
Fuente: Redes al Mar